• Las afectadas no tendrán que denunciar el delito y además contarán con ayudas sociales del Estado

Las víctimas de trata de personas en España, donde muchas de ellas son latinoamericanas que caen en redes de explotación sexual o laboral, no serán expulsadas del país y contarán con una serie de ayudas sociales. Esto debido a que se aprobó un anteproyecto de ley integral contra la trata, una norma centrada en las víctimas en Consejo de Ministros el 8 de marzo.

Las beneficiadas, la mayoría extranjeras en situación irregular, ahora podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denunciar el delito del que fueron víctimas.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, destacó en rueda de prensa que esta norma busca un abordaje integral de todos los tipos de trata, desde la laboral y la sexual hasta la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.

En que consiste el anteproyecto que evita la expulsión de víctimas de trata de personas en España
Las ministras de Educación, Pilar Alegría; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz e Igualdad, Ana Redondo y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i a d), durante Consejo de Ministros extraordinario convocada en el Día Internacional de la Mujer para aprobar medidas en materia. EFE / JJ GUILLEN

Redondo agregó que es una ley no punitiva centrada en la prevención, sensibilización y protección de las víctimas, lo que permitirá dar cobertura a las supervivientes, especialmente las que están en situación migratoria irregular.

Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
Foto: Pixabay

Miedo a denunciar

De acuerdo con la ministra las afectadas viven con miedo y angustia por lo que muchas veces no denuncian su situación ante las autoridades.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

La ley prevé ayudas como el acceso al ingreso mínimo vital, la consideración de colectivo prioritario para optar a una vivienda pública, asistencia letrada e indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a mafias y redes de trata.

Redondo agregó que los casos de personas captadas en países de América Latina, muchas de ellas mujeres en situación vulnerable de Colombia y Venezuela, que son víctimas de explotación sexual y laboral son frecuentes en España. 

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Desarticulan red de trata de personas

La Policía española desarticuló una red criminal el 27 de febrero que presuntamente combinaba la trata sexual con el tráfico de drogas de mujeres de origen venezolano y colombiano a las que engañaban para trasladarse a España con falsas propuestas de trabajo en ocio nocturno o atención domiciliaria.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

En la operación con 11 detenidos en Almería, de los que siete fueron enviados a prisión provisional, además incautaron más de 10.000 euros y distintas cantidades de cocaína, éxtasis, tusi y sildenafilo (principio activo para la disfunción eréctil), informó la Policía.

La investigación comenzó en octubre de 2023 y desde ese momento se acreditaron 18 víctimas, todas ellas captadas en Venezuela y Colombia.

Este grupo se encargaba de pagarles el pasaje de avión y prestarles efectivo para que justificaran solvencia en los controles fronterizos, según la fuente.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Aunque el desembolso no superaba los 1.500 euros, por estas gestiones las víctimas contraían una deuda de 7.500 con la organización y la supuesta líder de la red, de origen venezolano, presumía de contactos en Venezuela capaces de amenazar la vida de sus familiares en caso de que no cumplieran con lo solicitado.

Los 11 detenidos están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros y los trabajadores, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas