• Las víctimas eran engañadas con supuestos trabajos asegurados en locales nocturnos | Foto: iStock.

La Policía española informó el 27 de febrero que desmanteló a una red criminal que presuntamente combinaba la trata sexual con el tráfico de drogas de mujeres “veinteañeras de origen venezolano y colombiano” que eran engañadas bajo la excusa de conseguirles trabajo en locales nocturnos de España.

En la operación, que dejó 11 detenidos en Almería, de los que siete de ellos fueron enviados a prisión provisional, fueron capturados con más de 10.000 euros y distintas cantidades de cocaína, éxtasis, tusi y sildenafilo (principio activo para la disfunción eréctil), reveló la Policía de España.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, la investigación comenzó en octubre de 2023 y desde ese momento se acreditaron 18 víctimas, todas ellas captadas en Venezuela y Colombia.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Desmantelaron a una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España
Imagen referencial iStockphoto.

¿Cómo operaba la red criminal?

En medio de las investigaciones se conoció que este grupo se encargaba de pagarles el pasaje de avión y prestarles efectivo para que justificaran solvencia en los controles fronterizos.

Aunque el desembolso no superaba los 1.500 euros, las víctimas contraían una deuda de 7.500 con la organización por estas gestiones y la supuesta líder de la red, de origen venezolano, presumía de supuestos contactos en Venezuela capaces de amenazar la vida de los familiares de las mujeres en caso de que no cumplieran con sus “obligaciones”.

Tal era la situación, que algunos clientes, al conocer las circunstancias reales de las chicas explotadas, llegaron a publicar lo que sucedía en las redes sociales, o a denunciar anónimamente ante la autoridad policial”, explicó una fuente a EFE.

Prostitución y drogas

Según las investigaciones, en cada una de las tres casas que usaba esta red criminal para prostituir a sus víctimas, siempre había droga para ofrecer a los clientes y así incrementar los beneficios, explicó la Policía.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

A la Policía le llamaron la atención elementos de santería y rituales esotéricos encontrados en los domicilios de los supuestos cabecillas de la organización.

Los 11 detenidos están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros y los trabajadores, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Otro caso de trata de personas

En otro hecho reciente, las autoridades de Uruguay informaron el 26 de febrero sobre el arresto de siete personas, entre ellas una funcionaria pública, por su responsabilidad en el delito de trata de personas en las que eran explotadas más de 20 personas de origen venezolano

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Según reportes de la prensa local, se trata de una organización que a través de WhatsApp les ofrecía trabajo a los ciudadanos en el que eran obligados a cumplir más horas de lo establecido por ley, así como las condiciones precarias de vivienda en el mismo lugar de trabajo.

Además, las víctimas, a quienes les ofrecían grandes cantidades de dinero como retribución por su trabajo, solo recibían 150 dólares mensuales y les retenían sus documentos de viaje.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

La Fiscalía uruguaya anunció medidas cautelares de arresto domiciliario para con el uso de dispositivos electrónicos por 120 días. Entre los detenidos, de acuerdo con la prensa local, figura una psicóloga venezolana la cual no fue identificada.

Con información de EFE

Noticias relacionadas