• El candidato unitario de la oposición insistió en su compromiso por la reconstrucción de la institucionalidad democrática en Venezuela durante una entrevista para VPItv

Edmundo González Urrutia, candidato a las elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), compartió sus planes para el futuro de Venezuela de llegar a ganar los comicios que se celebrarán el 28 de julio.

En una entrevista exclusiva para VPItv, el político resaltó los desafíos e incertidumbres a los que se enfrentan la oposición, pese a demostrarse optimista ante las circunstancias. 

“Estamos ante un adversario que no tiene límites y a veces tampoco escrúpulos. Estoy claro sobre lo que estoy asumiendo. Uno tiene varios días en esto”, expresó González, haciendo alusión al presidente Nicolás Maduro como oponente en los comicios. 

En cuanto a sus planes como posible presidente de la República, el líder opositor aseveró que tiene “todo preparado” para tomar medidas desde el inicio de su gobierno. Resaltó que su primera acción sería llamar a la reconciliación de todos los venezolanos, iniciar un periodo de transición, apertura y diálogos “con todas las fuerzas del país”.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Aquí la necesidad es entenderse, superar la confrontación y vernos como venezolanos (…) Llegué para que no se propicie más la diatriba política de la confrontación, todo eso debe darse por superado”, agregó. 

Liberación de presos políticos

El candidato presidencial de la MUD se refirió a la necesidad de liberar a todos los presos políticos de Venezuela. Mencionó que deben ser puestos en libertad “tan pronto sea posible”.

“Pedir enseguida la liberación, les tienen que ser concedidas medidas de gracia”, destacó. 

González reconoció que esta campaña electoral (de 90 días) es “atípica”, por lo que expresó su admiración hacia María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de la oposición en octubre de 2023. 

Foto cedida por el equipo de prensa de Edmundo González Urrutia

“Yo no pienso recorrer el país en una campaña electoral, María Corina Machado lo está haciendo y muy bien”, manifestó. Sin embargo, ratificó que el candidato de la MUD es él.

Edmundo González Urrutia recordó que en principio su candidatura fue provisional, con el objetivo de salvar la tarjeta de la unidad. Asimismo, reiteró que de ganar las presidenciales no descarta que se puedan realizar negociaciones antes de la toma de posesión. 

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

Su candidatura, una decisión que no se esperaba

Durante la entrevista, González confesó que su candidatura fue inesperada y aseguró que al día siguiente de conocerse su postulación llamó a Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, para agradecerle por el apoyo. 

“Llamé a Manuel Rosales al día siguiente de la designación para darle las gracias por su desprendimiento y haber apoyado mi candidatura y de haber sido él quien la presentó y pidió la unanimidad. Se puso a la orden para la campaña. Hay una unidad real y absoluta”, dijo.

El 24 de abril, González compartió un video en sus redes sociales el primer mensaje al país luego de la formalización de su postulación a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“La honrosa designación de mi persona como candidato presidencial de todos los que quieren un cambio en nuestro país es una responsabilidad que acepto con humildad. Fue una decisión que no esperaba hace unos días, por eso me tomé este tiempo para enviarles este mensaje”, señaló.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de mayo

En esa oportunidad también agradeció a María Corina Machado y a Corina Yoris por desprenderse de la postulación y respaldarlo. 

Las prioridades de Edmundo González Urrutia

En su primer mensaje al país, González detalló las prioridades a atender en Venezuela, como la pobreza, inflación, servicios de salud, educación y servicios públicos.

“Nadie puede ser indiferente ante la situación de millones de compatriotas, una pobreza que se expande mientras la inflación persiste y la moneda pierde valor real, servicios de salud y educación en regresión que acentúan la desigualdad”, comentó. 

El candidato de la MUD aseguró que apuesta por una Venezuela donde nadie se sienta perseguido por sus ideas, y prevalezca la justicia, la autonomía y la independencia de los poderes públicos.

Foto cedida por el equipo de prensa de Edmundo González Urrutia

Trayectoria del candidato Edmundo González Urrutia

González Urrutia es un diplomático de carrera, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales en la American University (Washington, EE UU) en 1981.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

Sus primeros pasos como diplomático los dio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de allí pasó a vivir en Estados Unidos, donde se desempeñó como primer secretario del embajador de Venezuela en ese país en 1978.

Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Edmundo González fue acreditado como embajador de Venezuela en Argelia entre los años 1991 y 1993. Y en el segundo gobierno de Rafael Caldera ocupó varios cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998.

Ya durante los primeros años de la presidencia del fallecido Hugo Chávez, el diplomático nacido en La Victoria, estado Aragua, fue designado como embajador ante Argentina, cargo que ocupó entre 1999 y 2002. En este periodo trabajó en pro de la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Noticias relacionadas