Este sábado 3 de octubre, la Asamblea Nacional de 2015 llamó a la sociedad civil a integrar Comité de Postulaciones Judiciales para renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación de 8,4 % en septiembre, mientras que Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó que en el país permanecen 42 mujeres privadas de libertad por causas políticas.
- 1. AN de 2015 llamó a la sociedad civil a integrar Comité de Postulaciones Judiciales para renovar el TSJ
- 2. El BCV reportó una inflación de 8,4 % en Venezuela
- 3. JEP reportó al menos 42 mujeres privadas de libertad por causas políticas en Venezuela
- 4. Bomberos sofocaron incendio en una guardería del Centro Comercial Caracas
- 5. Fiscalía de Emiratos Árabes Unidos confirmó que copiloto de Flydubai intentó cometer un “acto terrorista”
- 6. Miles manifestaron en España para exigir solución a la crisis de vivienda
En el ámbito internacional, la Fiscalía General de Emiratos Árabes Unidos confirmó que el copiloto de Flydubai intentó cometer un “acto terrorista” durante un vuelo y en España miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir soluciones a la crisis de vivienda.
A continuación, las noticias destacadas del día:
1. AN de 2015 llamó a la sociedad civil a integrar Comité de Postulaciones Judiciales para renovar el TSJ
La Asamblea Nacional electa en 2015 llamó este sábado 3 de octubre a los sectores de la sociedad civil a postularse para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales, como parte del proceso para renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre y los recaudos deberán consignarse ante la Comisión Preliminar, en el Museo Boliviano de Caracas.
Los interesados deberán presentar carta de postulación, carta de aceptación cuando corresponda, copia ampliada de la cédula, copia simple de los títulos académicos, una fotografía reciente tamaño carnet y síntesis curricular. Los documentos deben entregarse en una carpeta de fibra marrón, tamaño oficio, con gancho, foliados y firmados en cada página.
Abierta la convocatoria para que los sectores de la sociedad civil
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) October 3, 2026
presenten sus postulaciones para integrar el Comité de Postulaciones
Judiciales, que participará en la renovación del TSJ.
La participación es fundamental para dotar de credibilidad y confianza al proceso de… pic.twitter.com/zlTo2ZwseN
La convocatoria se produce en el marco de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre el gobierno y la delegación de la AN electa en 2015 para avanzar en la renovación del Poder Judicial. El proceso contempla la incorporación de 12 representantes de la sociedad civil al Comité de Postulaciones, que tendrá 23 integrantes y participará en la evaluación y preselección de los aspirantes a magistrados.
2. El BCV reportó una inflación de 8,4 % en Venezuela
Venezuela registró una inflación de 8,4 % en septiembre, 0,5 puntos porcentuales menos que en agosto, cuando fue de 8,9 %, según los datos difundidos este sábado 3 de octubre por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Con este resultado, la inflación mensual encadenó su segundo mes consecutivo de desaceleración, después del repunte registrado a mediados de año. La inflación pasó de 13,8 % en junio a 19,9 % en julio, antes de bajar a 8,9 % en agosto y 8,4 % en septiembre.
La inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2026 se ubicó en 225,3 %, mientras que la variación anualizada alcanzó 465,5 %, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en las cifras del ente emisor venezolano.
3. JEP reportó al menos 42 mujeres privadas de libertad por causas políticas en Venezuela
La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) reportó que en el país aún permanecen 42 mujeres privadas de libertad por motivos políticos, pese a los anuncios de excarcelaciones recientes enmarcados en el contexto de la mesa de diálogo.
JEP indicó, en un documento compartido con Efecto Cocuyo, que entre el listado de presas políticas está el caso de una mujer de 61 años de edad, detenida en el Distrito Capital, quien figura bajo el estatus de desaparición forzada.
Asimismo, 31 de los expedientes corresponden a los años 2024 y 2025; 17 de ellas fueron arrestadas en el contexto electoral de 2024 y 14 en 2025. Entre tanto, las demás aprehensiones ocurrieron entre 2019 y 2023.
4. Bomberos sofocaron incendio en una guardería del Centro Comercial Caracas
Un incendio se registró este sábado 3 de octubre en un local que funciona como guardería en el cuarto piso del Centro Comercial Caracas, ubicado en la urbanización Montalbán III, parroquia La Vega, en Caracas.
El comandante general de los Bomberos de Caracas, Pablo Palacios, informó que el establecimiento afectado es la guardería English Esides, donde las llamas alcanzaron un área de comedor de aproximadamente 40 metros cuadrados. El inmueble tiene cuatro pisos y un nivel subterráneo.
Los equipos de Bomberos de Caracas sofocaron las llamas y evitaron que el fuego se propagara hacia otras áreas de la edificación.
5. Fiscalía de Emiratos Árabes Unidos confirmó que copiloto de Flydubai intentó cometer un “acto terrorista”
La Fiscalía General de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este sábado 3 de octubre que el copiloto del vuelo FZ1073 de Flydubai, que el 30 de septiembre cubría la ruta Dubái-Tel Aviv, intentó cometer un “acto terrorista” al atacar al comandante con un “hacha de emergencia”.
El fiscal general emiratí, Hamad Saif al Shamsi, afirmó que las investigaciones sobre el incidente ocurrido a bordo del vuelo revelaron que el copiloto “inició la ejecución de un acto terrorista”, según la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
Explicó que el copiloto “comenzó a ejecutar su plan durante el vuelo” cuando agredió al comandante dentro de la cabina utilizando “un hacha de emergencia” y que intentó hacerse con el control de los mandos del avión.
6. Miles manifestaron en España para exigir solución a la crisis de vivienda
Miles de personas convocadas por el Sindicato de Inquilinas salieron este sábado 3 de septiembre a las calles de varias ciudades de España para reclamar soluciones a la crisis de la vivienda y plantear la convocatoria de una huelga general.
Las movilizaciones se produjeron después del rechazo este viernes en el Congreso de los Diputados, con los votos del conservador Partido Popular (PP), Vox y Junts, a los decretos con medidas para afrontar el problema de la vivienda.
Entre las principales demandas de los manifestantes están una rebaja de 50 % en los alquileres, contratos indefinidos y medidas contra las viviendas en manos de los denominados fondos buitre.
En El Diario te presentamos un resumen de las informaciones más destacadas que debes conocer sobre el ámbito nacional e internacional.