• La coalición opositora ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la decisión

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que Edmundo González Urrutia será el candidato que representará la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de 2024. 

La decisión por unanimidad se conoció pasadas las 10:00 pm. En el acuerdo estuvieron presentes la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien habría acordado renunciar a su candidatura tras la decisión.

Machado llegó a las oficinas de EC a las 5:10 pm, mientras que Rosales se presentó en el lugar minutos más tarde. Ambos representantes estuvieron presentes en la reunión para definir una estrategia electoral de cara al cierre del periodo de sustituciones pautado para el 20 de abril.

La reunión entre Machado y Rosales se concretó luego de una primera fecha, la cual fue pospuesta. De esta manera, la candidatura de Edmundo González Urrutia seguirá en pie luego de que asumiera la postulación “tapa” durante la prórroga de 12 horas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.

Quién es Edmundo González Urrutia

Es un diplomático de carrera e internacionalista. Ocupó el cargo de embajador de Venezuela en Argentina y Argelia. Actualmente, desempeña un puesto en el área de coordinación de la MUD.

Trabas en la inscripción del candidato

El 25 de marzo, la plataforma denunció trabas para lograr la inscripción de un candidato. El bloque opositor alegó que sus dos únicas tarjetas autorizadas, la Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo, no tenían acceso al sistema para su registro en línea.

Leer más  Alcaldes de Nueva York y Chicago solicitaron a Biden 2 millones de permisos de trabajo para migrantes

La situación se complicó cuando, poco antes del cierre, aparecieron candidaturas paralelas para ocupar su lugar, entre ellas una habilitación sorpresa de UNT para postular al gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Aunque al final se permitió a la MUD inscribirse, no pudo hacerlo con la candidata sustituta de María Corina Machado, la académica Corina Yoris. En una entrevista a la cadena CNN, Yoris señaló que el gobierno presuntamente había ordenado vetar cualquier candidatura escogida por Machado, como la suya. “Ellos (el gobierno) lo que están buscando es un candidato que se adapte a lo que ellos quieran que sea. Que no se pronuncie ni tenga nada que ver con una verdadera oposición (…) un candidato potable que ellos acepten”, explicó.

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina

El 26 de marzo, la MUD logró inscribir la candidatura de González Urrutia tras la prórroga de 12 horas otorgada por el CNE. Esto no se informó de manera oficial, pero el secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció en la tarde a CNN que habían logrado acceder y postular al diplomático.

Ante este panorama, partidos políticos como Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano ya aclararon que solo apoyarán a la candidatura que decida la Plataforma Unitaria a través de la MUD. 

Elecciones presidenciales en Venezuela, bajo la mirada crítica de la comunidad internacional

Venezuela está en el punto de mira de la comunidad internacional. Sobre todo desde marzo, cuando la oposición mayoritaria denunció trabas para inscribir a su candidata a las presidenciales del 28 de julio, Corina Yoris, lo que levantó una ola de críticas a la que se sumaron líderes izquierdistas cercanos al gobierno de Nicolás Maduro, como el presidente colombiano, Gustavo Petro, o el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Petro calificó las inhabilitaciones de opositores como un “golpe antidemocrático”, y Lula tachó de “graves” y sin explicación “política ni jurídica” los impedimentos para inscribir a Yoris, escogida por la alianza ante la sanción que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición, que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Asimismo, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien fue amigo del fallecido mandatario Hugo Chávez, expresó recientemente que es “lamentable” la situación de Venezuela, donde “parece que juegan a la democracia, pero no juegan a la democracia”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un tono más amable, pero, sobre todo, más ambiguo, pidió que dejen a Venezuela votar “en libertad”, una reacción que fue bien recibida tanto por el gobierno como por la oposición, que hicieron diferentes interpretaciones de la misma.

El internacionalista Félix Arellano dijo a EFE que las posturas muestran un “cambio importante” en esa “izquierda latinoamericana” que, en buena medida, ha apoyado al país caribeño con una “solidaridad mecánica y poco crítica”.

“Estas declaraciones de Pepe Mujica, Petro y Lula inciden en una nueva mirada sobre la situación venezolana”, dijo Arellano. Considera que estos cuestionamientos marcan “más distancias” del gobierno “frente a los partidos y gobiernos de izquierda en el mundo”.

Además de Colombia y Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y EE UU, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), expresaron su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en el país.

Noticias relacionadas