• Las tarjetas de la Plataforma Unitaria fueron bloqueadas por el sistema, sin una razón aparente, lo que impidió la postulación de la candidata Corina Yoris. En cambio, el Poder Electoral permitió la inscripción de último minuto de Centrados, organización que no estaba autorizada inicialmente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó el 25 de marzo el proceso de inscripción de postulaciones para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pese a que 12 candidatos se registraron, destacó la ausencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no pudo postular por un bloqueo de su tarjeta, y la inscripción a última hora de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Desde que las inscripciones comenzaron el 21 de marzo, tanto la MUD como UNT, ambos partidos de la Plataforma Unitaria, denunciaron que no tenían acceso al sistema para poder inscribirse. En un comunicado publicado el 24 de marzo, explicaron que al no poder hacer el registro en línea, sus representantes acreditados no habían podido obtener el código requerido por el ente para formalizar la postulación. 

Otro partido que tampoco inscribió candidatos fue Fuerza Vecinal (FV), pero brindó su apoyo a la candidatura del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, por el partido Un Nuevo Tiempo.

Representantes de partidos habían solicitado al CNE una prórroga, pero a pocas horas de terminar el lapso, el presidente del organismo, Elvis Amoroso, ratificó que el proceso cerraría sin ninguna extensión.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Candidatura bloqueada

Corina Yoris reiteró que representa a la unidad política del país
Foto: CNN

En un principio la candidata de la Plataforma Unitaria era María Corina Machado, al ser la ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023. Sin embargo, la coordinadora de Vente Venezuela tenía una inhabilitación política que, pese a sus intentos por revertir de forma legal y a través del Acuerdo de Barbados, nunca fue levantada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Esto llevó a que el 22 de marzo, tras dos días de intentos fallidos por ingresar al sistema, Machado anunciara que cedía su candidatura a la académica Corina Yoris. De acuerdo con la propia líder opositora, la decisión fue aprobada por unanimidad dentro de la Plataforma Unitaria, pues Yoris gozaba de su confianza y no contaba con ninguna inhabilitación o medida administrativa en su contra.

A pesar de esta maniobra, el 23 de marzo la Plataforma Unitaria denunció que seguía sin poder ingresar al sistema. Yoris declaró que esto obedecía a una decisión política ordenada desde el Poder Ejecutivo, y que buscaba impedir la participación de la alianza opositora sin importar el nombre que intentaran inscribir. Por su parte, Machado aseguró que la medida tenía como fin obligar a la Plataforma a inscribir únicamente a un candidato que contara con el beneplácito del oficialismo. 

“El mandato de las primarias es éste: luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente. Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, escribió Machado en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

De último minuto

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de diciembre
Enrique Márquez se postuló con el partido Centrados, el cual no estaba autorizado por el CNE. Foto: Cortesía

A pocas horas de finalizar el lapso, el CNE permitió inscribirse de último momento a partidos que originalmente no estaban autorizados para participar en los comicios. Tal fue el caso de Centrados, organización que postuló al exrector del CNE y exdirigente de UNT Enrique Márquez, y de Un Nuevo Tiempo, que inscribió al gobernador Manual Rosales.

Entre el 16 y 17 de marzo, el CNE había publicado una lista de los partidos políticos que podrían presentar sus tarjetas para las elecciones presidenciales. En total se aprobaron 34 organizaciones, la mayoría afines al oficialismo y de las que al menos 12 estaban intervenidas por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Otros 16 partidos quedaron anulados, entre los que se encontraba precisamente Centrados.

Otras organizaciones que fueron anuladas en este proceso fueron Movimiento al Socialismo (MAS), Puente, Unión y Progreso, Compromiso País (Compa), Prociudadanos, UPP 89 y Nueva Visión para mi País (Nuvipa). Allí también rechazaron a varios aliados de la Plataforma Unitaria, como Convergencia, Encuentro Ciudadano y Movimiento por Venezuela (MVP). Esto dejó a la coalición opositora solo con las tarjetas de la MUD y UNT.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

La decisión de readmitir a partidos rechazados se realizó sin un anuncio previo por parte del CNE. Igualmente, ocurrió mientras las tarjetas de la oposición seguían sin siquiera poder ingresar al sistema de inscripción. 

Los inscritos

Cerró el lapso de inscripción de postulaciones ante el CNE sin candidaturas de la MUD y UNT
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Además de Márquez, otros 11 candidatos se inscribieron en el proceso de postulación. Aun así, este paso sigue sin garantizar su competición, pues será el CNE el que decidirá cuáles serán las candidaturas aprobadas para aparecer en la boleta electoral. 

Entre los inscritos está Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer periodo presidencial apoyado por el Gran Polo Patriótico (GPP). Esta coalición está encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 12 organizaciones. Es importante resaltar el caso de las tarjetas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaros y Patria para Todos (PPT), Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Unidad Popular Venezolana (UPV), los cuales están intervenidos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Otros partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones son Acción Democrática (AD), que postula a Luis Eduardo Martínez; y Copei, cuyo candidato es Juan Carlos Alvarado. Mientras tanto, el diputado vinculado al oficialismo José Brito se postuló por la tarjeta Primero Venezuela (de colores similares a Primero Justicia). El pastor evangélico Javier Bertucci vuelve a aspirar a la presidencia con su partido, El Cambio, al igual que Claudio Fermín, de Soluciones.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Figuras de oposición prosistema que también se inscribieron fueron Antonio Ecarri, apoyado por una coalición de los partidos Alianza del Lápiz, Cambiemos y Avanzada Progresista (AP). Además del comediante y empresario Benjamín Rausseo, quien se inscribió con el recién aprobado partido Conde. Un caso similar ocurrió con el exalcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, quien se postuló con el partido Arepa; y el político oficialista Luis Ratti, quien creó el partido Derecha Democrática para inscribirse.

Noticias relacionadas