• La PUD advirtió que el proceso de inscripción de candidatos superó las 54 horas y continúan sin acceso al sistema | Foto principal: CNE

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el sábado 22 de marzo trabas para inscribir la candidatura presidencial de Corina Yoris, sustituta designada por María Corina Machado, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización política advirtió que han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso para las postulaciones y los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siguen sin acceso al sistema.

“Lo repetimos una vez más: nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, afirmó la PUD a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Por su parte, Machado, líder del partido Vente Venezuela, advirtió sobre esta misma situación el 22 de marzo, durante el anuncio de Yoris como la nueva candidata a los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”, expresó Machado durante la rueda de prensa.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Asimismo, el periodista experto en material electoral y director de Votocospio, Eugenio Martínez, informó en sus redes sociales que el “bloqueo” con las tarjetas de la MUD y UNT ocurre desde el 21 de marzo, el primer día de la fase de inscripción.

Cronograma electoral 2024

-Actualización e inscripción en el Registro electoral: desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril

-Inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE: desde el 21 al 25 de marzo

-Elaboración de acta y subsanación de los recaudos: 26 de marzo

-Modificación y sustitución de candidatos en las boletas: desde el 1° al 20 de abril

-Admisión o rechazo de postulaciones: desde el 2 al 4 de abril

-Recepción de documentos de los candidatos: entre el 3 y el 7 de abril

-Anuncio del CNE con la confirmación de las candidaturas: entre el 9 y el 18 de abril

-Campaña electoral: desde el 4 al 25 de julio

-Elecciones presidenciales: 28 de julio

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
Foto: EFE

Inscripción de candidatos ante el CNE

La fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela ante el CNE comenzó el 21 de marzo, en cumplimiento con el cronograma electoral.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Los dirigentes que han logrado inscribir su candidatura son Luis Eduardo, por el partido Acción Democrática (AD), quien fue el primero en formalizar el trámite.

El presidente Nicolás Maduro fue postulado para la reelección por las toldas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Podemos y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Por su parte, el ex preso político Daniel Ceballos confirmó su candidatura a las elecciones por el partido Arepa; Antonio Ecarri, por el movimiento Alianza del Lápiz; y José Brito, por el partido Primero Venezuela, también oficializó su candidatura.

Sumado a esto, el proceso de inscripción y actualización de datos de ciudadanos en Venezuela alertaron de largas colas en el proceso, debido a que los puntos permanentes solo cuentan con una o dos máquinas. Además, los migrantes venezolanos advirtieron que no han habilitado el Registro Electoral en los consulados. 

Noticias relacionadas