• La líder de Vente Venezuela aseguró los partidos MUD y UNT no pudieron inscribir su candidatura | Foto principal: EFE

María Corina Machado, candidata de la oposición, denunció el jueves 21 de marzo que las organizaciones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no ha podido inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.

La líder opositora aseguró que la MUD y UNT son las únicas dos tarjetas que la respaldan que fueron habilitadas por el CNE para postular aspirantes presidenciales, un proceso que comenzó el jueves 21 de marzo y que se extenderá hasta el 25 del mismo mes.

“Alerta. A esta hora, 5:00 pm del 21 de marzo de 2024, a casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”, denunció a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Hasta ahora UNT y la MUD -el símbolo electoral de la principal coalición opositora, denominada ahora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se han pronunciado sobre esta denuncia de Machado, quien fue elegida en primarias -en octubre pasado- como la candidata presidencial del bloque antichavista.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Sin embargo, en enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la exdiputada está inhabilitada para presentarse a comicios hasta el año 2036, una sanción que ha sido rechazada por la oposición y criticada por varios países y organizaciones internacionales.

Pese a todo, Machado había reiterado que intentará inscribir su nombre para la contienda, sin aclarar si contempla la posibilidad de delegar en otra persona la candidatura.

Entretanto, presidente, Nicolás Maduro, confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el CNE para formalizar su aspiración, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones, algunas de las cuales ya formalizaron su apoyo al líder chavista.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Súmate denunció que la vacancia de uno de los rectores del CNE mantiene inoperativo al organismo
Foto: Cristian Hernández

Fase de inscripción en el CNE

El jueves 21 de marzo inició la fase de postulaciones de candidatos a los comicios presidenciales ante el CNE. De acuerdo con el cronograma electoral, este proceso culmina el 25 de marzo.

El diputado Luis Eduardo, por el partido Acción Democrática (AD), fue el primero en formalizar su postulación.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro fue inscrito para la reelección por las toldas Partido Socialista Unido de Venezuela, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela.

Mientras, el ex preso político Daniel Ceballos confirmó su candidatura a las elecciones por el partido Arepa.

Se espera que en las próximas horas se formalicen las postulaciones de los actores políticos Javier Bertucci, por El Cambio; José Brito, por Primero Venezuela; y Leocenis García, por el movimiento Prociudadanos.

Cronograma electoral 2024

-Actualización e inscripción en el Registro electoral: desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril
-Inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE: desde el 21 al 25 de marzo
-Elaboración de acta y subsanación de los recaudos: 26 de marzo
-Modificación y sustitución de candidatos en las boletas: desde el 1° al 20 de abril
-Admisión o rechazo de postulaciones: desde el 2 al 4 de abril
-Recepción de documentos de los candidatos: entre el 3 y el 7 de abril
-Anuncio del CNE con la confirmación de las candidaturas: entre el 9 y el 18 de abril
-Campaña electoral: desde el 4 al 25 de julio
-Elecciones presidenciales: 28 de julio

Noticias relacionadas