• La coalición opositora solicitó también la publicación en Gaceta Oficial del cronograma electoral

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solicitó este domingo 24 de marzo una prórroga de tres días para poder inscribir a su candidato presidencial. Esto ante la imposibilidad de acceder a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde que inició el proceso de postulación.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la coalición opositora solicitó también la publicación en Gaceta Oficial del cronograma electoral de cara a los comicios del 28 de julio.

“Durante el lapso para realizar la postulación de candidatos, previsto en el cronograma actual, no se me ha permitido el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso de postulación; con ello, se han violado los derechos constitucionales tales como los establecidos en el artículo 62 de la Constitución, donde se establece el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de nuestros representantes elegidos”, expresó el organismo en un comunicado.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Trabas para inscribir candidatura de Corina Yoris

Desde el sábado 23 de marzo la oposición venezolana ha denunciado impedimentos para inscribir a Corina Yoris, candidata que sustituirá a María Corina Machado.

La organización política advirtió que habían transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso para las postulaciones y los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seguían sin acceso al sistema.

Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema (electoral) para poder postular a la doctora Corina Yoris”, aseguró el bloque opositor en la red social X.

Asimismo, la oposición reiteró que “nada ni nadie” los sacará de la ruta electoral para lograr un cambio político en el país.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de marzo
EFE/ Rayner Peña R.

Posteriormente, la líder opositora venezolana María Corina Machado alertó sobre la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de la candidatura a las presidenciales del 28 de julio de Corina Yoris.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió Machado en la red social X.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El periodo de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que comenzó el jueves, finaliza el próximo lunes, día 25 de marzo, según el cronograma electoral.

Cronograma electoral 2024

-Actualización e inscripción en el Registro Electoral: desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril

-Inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE: desde el 21 al 25 de marzo

-Elaboración de acta y subsanación de los recaudos: 26 de marzo

-Modificación y sustitución de candidatos en las boletas: desde el 1° al 20 de abril

-Admisión o rechazo de postulaciones: desde el 2 al 4 de abril

-Recepción de documentos de los candidatos: entre el 3 y el 7 de abril

-Anuncio del CNE con la confirmación de las candidaturas: entre el 9 y el 18 de abril

-Campaña electoral: desde el 4 al 25 de julio

-Elecciones presidenciales: 28 de julio

Noticias relacionadas