• La Comisión Nacional de Primaria dio un tercer boletín de resultados con el 91,31 % de las actas escrutadas

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) presentó su tercer boletín de resultados con el 91,31 % de actas escrutadas, lo que equivale a 2.307.635 votos. Un 92,35 % de estos sufragios (2.253.825) fueron para la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.

De acuerdo con este tercer boletín, el candidato Carlos Prosperi obtuvo 4,61 %, le siguió Delsa Solórzano, con 0,63 %. El candidato Andrés Caleca acumuló 0,53 %, César Pérez Vivas se quedó con 0,34 %, Andrés Velásquez obtuvo 0,21 %, Luis Farías acumuló 0,14 %, Gloria Pinho registró 0,12 %, Tamara Adrián acumuló 0,07 % y César Almeida registró 0,05 %.

Los resultados de la CNP dan a Machado como la candidata con más votos de la jornada que se celebró dentro y fuera de Venezuela. 

¿Cuál es el resultado de la Elección Primaria 2023?

El primer boletín

El primer boletín con los resultados preliminares, que estaba programado para emitir el 22 de octubre, se retrasó debido al bloqueo del servidor usado por la comisión para la transmisión de la data. Fue pasada la medianoche, cuando se logró totalizar el 26,06 %, lo cual arrojaba ya un resultado lo suficientemente representativo para dar el anuncio. 

El parte ofrecido por el presidente de la CNP, Jesús María Casal, ya proyectaba a Machado como la ganadora con el 93,13 % del escrutinio (552.430 votos). La posición de los demás candidatos no varió respecto al segundo boletín, con Prosperi en segundo lugar con 4,75 % (28.153). Delsa Solórzano obtuvo 0,77 % (4.565), mientras Andrés Caleca 0,57 % (3.383) y César Pérez Vivas 0,28 % (1.671).

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Finalmente, Andrés Velásquez tuvo 0,18 % (1.058), Luis Farías 0,11 % (641) y Gloria Pinho 0,09 (543). Cerraron el cuadro Tamara Adrián con 0,07 % (424) y César Almeida 0,05 % (295).

Celebración

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Tras el anuncio de estos resultados, María Corina dio sus primeras declaraciones: “Gracias a cada uno de los venezolanos en cada rincón de nuestro país que han hecho posible esta gesta histórica. Este no es el final, pero sí es el principio del final”, aseguró.

Machado también le mandó un mensaje a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. “Quiero decirles que se acerca la hora de su libertad”, expresó. Asimismo, se dirigió a los venezolanos que alguna vez creyeron en el proyecto del régimen.

Quiero hablarle a cada venezolano que alguna vez se ilusionó por ese proyecto que ha resultado ser la destrucción y el engaño. Los necesitamos, porque juntos vamos a seguir alimentando este movimiento”, afirmó.
María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Machado también reconoció a la CNP por organizar esta elección. Recalcó que sus miembros han sufrido todo tipo de amenazas, presiones y atropellos por parte del régimen. “Y también debemos reconocer que nosotros tampoco hemos sido fáciles en este proceso”, agregó.

Hoy recibí un mandato, y hoy asumo con cada uno de los venezolanos el compromiso de hacer valer este mandato. Esto incluye darlo todo, pero sobre todo nuestro amor por Venezuela”, añadió.

La representante de Vente Venezuela lideró las encuestas durante las últimas semanas. Asimismo, recibió el respaldo oficial de Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, quien declinó su candidatura y pidió que sus votos se sumaran a los de Machado. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Reconocimiento

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La noche del 22 de octubre, varios candidatos a la primaria ratificaron su apoyo a Machado incluso antes de darse los resultados. Por ejemplo, Luis Farías llamó a sus seguidores a votar por ella a pesar de no haber renunciado. Otros como Pérez Vivas y Adrián acudieron al comando de Vente Venezuela para reunirse con Machado, mientras Velásquez y Solórzano incluso la acompañaron a escuchar el primer boletín.

Por su parte, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, reconoció el triunfo de Machado el 23 de octubre, y aseguró que fue “contundente, muy claro y muy rotundo”. Con esto, se desmarcó de la postura del candidato de su tolda, Carlos Prosperi, quien pretendía desconocer el resultado en un video que se filtró en redes sociales. Por el contrario, Ramos Allup felicitó a la CNP por el proceso y aseguró que su comando no encontró pruebas de las irregularidades argumentadas por Prosperi. Sobre esto último, indicó que el candidato actuó de forma personal, y que su postura no refleja la del partido.

“Los resultados fueron más o menos los mismos en Carapita y en Nueva York. Entonces, frente al resultado, lo propio, lo institucional, es reconocer la veracidad y legitimidad de unos resultados que son absolutamente transparentes y son los que refleja el primer boletín”, acotó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Otros dirigentes que acompañaron a Machado en su comando fueron Biagio Pilieri, del partido Convergencia, así como el excandidato Freddy Superlano, de Voluntad Popular. Luego de los resultados, también llegó el vicepresidente de Organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, junto a Carlos Ocariz.

El voto de María Corina Machado

María Corina Machado en su camino hacia la mesa de votación y expresó su cariño y agradecimiento a los votantes
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Machado ejerció su derecho al voto aproximadamente a las 11:50 am. La dirigente acudió al centro de votación ubicado en Santa Eduvigis, en el municipio Sucre. Asistió acompañada de sus hijos. La candidata expresó su intención de formarse en la fila para votar, pero por motivos de seguridad y con la aprobación de los asistentes se le permitió pasar directamente a la mesa de votación. 

La candidata indicó que, hasta ese momento, había recibido información positiva con respecto a la participación ciudadana en lo que iba de jornada. No obstante, también señaló que hubo incidencias aisladas en varios centros de votación. 

Yo confío en la Comisión Nacional de Primarias, confío en los miembros de las juntas estadales, pero sobre todo en la gente y este es un proceso que la gente lo está cuidando ¿Quién va a contar los votos? Nosotros, cada uno de nosotros y yo confío en la gente”, expresó Machado.

El obstáculo de la inhabilitación

Llegada de María Corina Machado al Colegio Martínez Centeno
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Con la posible elección de Machado como candidata unitaria, surge la duda sobre si le será posible participar en las elecciones presidenciales de 2024. 

La Contraloría General de la República ordenó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos en la Administración pública por los próximos 15 años. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La medida se conoció en el mes de junio y responde a lo establecido en el artículo 105 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema General de Control Fiscal y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción

En las últimas semanas, voceros del régimen de Nicolás Maduro han reiterado que los candidatos  que estén inhabilitados no podrán ser electos para la presidencia del país. Uno de los funcionarios que ha mantenido este mensaje ha sido Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en el año 2020.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia general de seis meses que permite de manera temporal las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La medida se da luego de que se firmara un acuerdo entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria en Barbados, pero el gobierno de Joe Biden impuso condiciones al régimen para mantener la licencia.  

Como parte de los acuerdos alcanzados en Barbados, quiere ver actualizaciones del registro electoral, observadores internacionales, un clima político pacífico, seguridad para todos los candidatos y una financiación transparente de las campañas. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, señaló que el Estado venezolano tiene plazo hasta noviembre para habilitar a todos los candidatos opositores y comenzar la liberación de todos los presos políticos en el país.

Noticias relacionadas