• Las medidas se anunciaron como respuesta a los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre la Plataforma Unitaria y representantes del oficialismo en Barbados

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU) emitió un comunicado en el que menciona las condiciones para levantar algunas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

La decisión se anuncia luego de la firma de un acuerdo entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro en Barbados. 

En el comunicado de prensa, el gobierno estadounidense aclaró que, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos, puede revocar las sentencias en cualquier momento.

¿Cuáles son las condiciones?

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?
Foto: @puzkas/ Twitter

El Departamento del Tesoro otorgó una licencia general de seis meses que permite de manera temporal las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela, lo que autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela a realizar transacciones financieras relacionadas con estas operaciones.

Leer más  Conflicto en Sony: ¿qué hay detrás de los despidos en PlayStation?

Por otra parte, Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) también podrá operar con autorización del gobierno de EE UU con el objetivo de disminuir el comercio de oro en el mercado negro.

También se levantó la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente.

El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano”, se puede leer en el texto. 

La licencia está sujeta a renovación, solo si el régimen cumple con sus compromisos acordados en Barbados.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

Garantías electorales y liberación de presos políticos 

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: EFE

El gobierno de Joe Biden informó que, como parte de los acuerdos alcanzados en Barbados, quiere ver actualizaciones del registro electoral, observadores internacionales, un clima político pacífico, seguridad para todos los candidatos y una financiación transparente de las campañas.

Otras de las condiciones acordadas es la liberación de todos los presos políticos que han sido injustamente encarcelados. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, señaló que el Estado venezolano tiene plazo hasta noviembre para habilitar a todos los candidatos opositores y comenzar la liberación de todos los presos políticos en el país.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

El régimen de Nicolás Maduro también debe cumplir con la liberación de tres ciudadanos estadounidenses, quienes se encuentran detenidos en Venezuela. Entre los detenidos se encuentra Eyvin Hernández, un abogado estadounidense que fue apresado en 2022 por presuntamente cruzar por vías irregulares la frontera durante unas vacaciones en Colombia.

Insistimos en que queremos ver avances en estas dos áreas antes de finales de noviembre o tendremos que reconsiderar el alivio de sanciones”, dijo a la prensa un alto cargo de la Administración en condición de anonimato, de acuerdo con declaraciones recogidas por EFE. 

La noche del 18 de octubre fueron excarcelados seis presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño y el dirigente de Primero Justicia Juan Requesens.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero

Las excarcelaciones de cinco de ellos (Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón) fueron informadas por el exalcalde Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, en su cuenta en la red social X.

El vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, Gonzalo Himiob, comunicó que no descarta que se produzcan más liberaciones de presos políticos en las próximas horas. Con las últimas excarcelaciones, en Venezuela todavía hay 270 ciudadanos que han sido detenidos por razones políticas. 

Noticias relacionadas