• También liberaron a Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, según detalló Gerardo Blyde, jefe de la oposición en las negociaciones con el oficialismo

El periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP) Roland Carreño fue liberado la noche de este miércoles 18 de octubre luego de casi tres años detenido, según informó Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el oficialismo.

El opositor compartió una fotografía en X (antes Twitter) en la que se le observa junto al periodista, con un breve mensaje en el que indica que a las 11:50 pm este se encontraba en libertad.

Asimismo, confirmó la liberación de otros cuatro presos políticos: el exdiputado Juan Requesens —procesado en 2018 pero ya estaba fuera de la cárcel— así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, de quienes no ofreció más detalles.

Carreño estaba detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encuentra en Maripérez, Caracas.

Estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos firmados el martes 17 de octubre, en Barbados, entre la PUD y el oficialismo, que trazan, según la oposición, una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos por motivos políticos.

Los documentos suscritos en Bridgetown contemplan garantías electorales para las presidenciales de 2024, que se celebrarán en el segundo semestre con observación internacional, y el compromiso de las partes a hacer una defensa conjunta de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160 mil kilómetros en disputa con Guyana.

Como parte del acuerdo entre el oficialismo y la oposición, más temprano el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el régimen, incluidas las del sector petrolero, el gas y el oro. 

Sobre la detención de Roland Carreño

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 cuando, según el régimen, portaba armas para “promover acciones violentas”. Por el hecho se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de “asociación para delinquir”.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, afirmó entonces que Carreño era el “principal” financiador de VP y que en el momento de su detención llevaba consigo 12 mil dólares en efectivo, y que, además, hallaron en su celular conversaciones que demostraban el reparto de otros 60 mil dólares para actos de “conspiración”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas