• Los acuerdos se centrarán en la promoción de derechos políticos y electorales y en la protección de los intereses vitales para la nación

Este martes 17 de octubre, las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron dos acuerdos parciales en Barbados. El lunes 16 de octubre, la Embajada de Noruega en México había anunciado la reanudación de este proceso tras meses de su suspensión. 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, y el político opositor Gerardo Blyde, firmaron las tres copias del pacto en nombre del régimen de Maduro y la oposición.

El primer acuerdo parcial se centrará en la promoción de derechos políticos y electorales.

Mientras que el segundo acuerdo establece la protección de los intereses vitales para la nación, según informó el canal VTV.

La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo. Sin embargo, no llegó a concretarse lo firmado el año pasado en la última ronda de negociación.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Los detalles de los acuerdos

En el encuentro, ambas partes acordaron que la elección presidencial se realice en el segundo semestre de 2024. También se solicitó una actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país. Además, de incluir la invitación a la Unión Europea, Centro Carter y Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la observación del proceso electoral en 2024.

Asimismo, rechazaron cualquier forma de violencia en el ejercicio político. También acordaron requerir a las autoridades que se garantice la seguridad y libertad de circulación a todos los candidatos presidenciales. Se estableció que serán escogidos libremente por cada formación.

Sin embargo, los acuerdos parciales no incluyeron el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre candidatos opositores, según aclaró el periodista Eugenio Martínez en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
#TeExplicamosElDía | Martes 17 de octubre
EFE/ Prensa

¿Qué representantes internacionales acompañaron el diálogo de Barbados?

La reanudación del proceso de diálogo en Barbados estuvo acompañada por Jerome Walcott, ministro de Exteriores de Barbados, representantes de Noruega, así como otros países como Colombia, México, Rusia, Brasil y Países Bajos. 

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, adelantó que ejerció como testigo de la firma del acuerdo entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria.

“Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia  ha sido trascendental”, agregó en su cuenta de X.

Por su parte, Dag Nylander, facilitador del Reino de Noruega, celebró la firma del acuerdo entre ambas partes para tratar de superar la “polarización y confrontación”. 

“La voluntad demostrada por las dos partes, en las últimas semanas, ilustra lo que se puede lograr cuando todos se unen por el bienestar del pueblo venezolano. Aún queda mucho por hacer. Sin embargo, este día creo que marca un paso importante en el camino hacia soluciones pacíficas duraderas, inclusivas en Venezuela”, agregó en declaraciones recogidas por VTV.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Aunque México no se ha pronunciado sobre los acuerdos firmados, su canciller Alicia Bárcera sostuvo una reunión el 16 de octubre en Caracas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, con motivo del diálogo.

Reacciones a los acuerdos firmados en Barbados

Voluntad Popular emitió un comunicado en su cuenta de X en donde expresó sus dudas sobre el cumpliento a futuro de los acuerdos políticos alcanzados en Barbados. El partido aseguró que recibieron un veto del régimen para participar en este proceso.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Sin embargo, reiteraron su confianza en Gerardo Blyde y Lester Toledo, representantes de la oposición en este proceso de negociación.

“Estamos atentos al cumplimiento y a las muestras concretas de voluntad real del régimen de avanzar en los acuerdos, como la liberación sin más demoras de los presos políticos”, se lee en el escrito.

https://twitter.com/VoluntadPopular/status/1714389999423005157/photo/1 

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón reiteró su llamado este martes 17 de octubre a incluir la liberación de los presos políticos. De acuerdo con la ONG, se contabilizan los cuales se contabilizan 280 entre civiles y militares, en la agenda de diálogo.

“Un punto que consideramos crucial a gestionar en simultáneo a los encuentros, y que va a permitir recibirlos como el inicio de la recuperación de la confianza de los venezolanos en sus instituciones, genuina y legítimamente, pasa por la liberación de todos los presos políticos”, agregó en un comunicado.

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
El Helicoide. Foto: EFE
Noticias relacionadas