• La organización aspira a que en la negociación se establezcan “compromisos tangibles” de garantías para el respeto de los derechos humanos en el país 

La organización no gubernamental (ONG) Encuentro, Justicia y Perdón pidió al régimen de Nicolás Maduro y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) establecer dentro de la agenda del diálogo la liberación de los presos políticos en Venezuela como un punto “crucial”.

“Un punto que consideramos crucial a gestionar en simultáneo a los encuentros, y que va a permitir recibirlos como el inicio de la recuperación de la confianza de los venezolanos en sus instituciones, genuina y legítimamente, pasa por la liberación de todos los presos políticos”, dijo la ONG en un comunicado difundido en su sitio web.

La Embajada de Noruega en México anunció el lunes 16 de octubre que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán el proceso de negociación en Bridgetown, Barbados. 

Leer más  Detectaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el ártico de Noruega

Ante este escenario, la ONG señaló que valora toda iniciativa que suponga un esfuerzo por Venezuela, pero insistió en que espera que se alcancen acuerdos para la liberación “plena e inmediata” de los presos políticos en el territorio nacional.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en el país hay 280 presos políticos, entre civiles y militares. Las organizaciones que defienden los derechos humanos cuestionan que a esta población no se les ha garantizado “un mínimo seguimiento al debido proceso”. En ese sentido, también advirtió que la liberación no debe ser una “selección conveniente de fichas de canje entre las partes”.

Leer más  ¿Qué es el efecto Venturi y por qué los motorizados deberían conocer sus implicaciones?

Encuentro, Justicia y Perdón aspira a que en la negociación se establezcan compromisos tangibles con respecto al cese de la persecución a los ciudadanos por razones políticas.

La mesa de diálogo, que se instalará este martes en Barbados, tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022. Sin embargo, los diálogos se mantuvieron paralizados hasta ahora. 

Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo

Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
Foto: EFE

En septiembre de 2023, Foro Penal alertó que uno de cada dos personas encarceladas por razones políticas en Venezuela está acusada o ya fue condenada por terrorismo.

El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo a EFE que estos casos encierran una “evidente intención política” de “criminalizar a determinadas personas”, algo por lo que responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Además, remarca el abogado, este auge de acusaciones de los últimos años “está estrechamente vinculado” con el avance de la investigación -abierta en 2021- que lleva a cabo la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Hay una especie de correlación, una especie de búsqueda del poder (del gobierno) de consolidación de esta narrativa para hacer ver a la comunidad internacional que el país no está lidiando con ciudadanos contrarios al chavismo sino con terroristas, cuyos casos no son valorados como detenciones arbitrarias por otras naciones”, explicó Himiob.

Irregularidades en el debido proceso 

Traslado de presos políticos a cárceles comunes es una violación al debido proceso
Foto: DGCIM

Organizaciones humanitarias por los derechos humanos denunciaron en septiembre de 2023 que el juicio de 42 presos políticos venezolanos comenzará de cero debido al cambio de facultades del Tribunal Tercero de Juicio con competencia en Terrorismo.

Leer más  Reportaron cierre parcial del distribuidor Altamira en Caracas: lo que se sabe 

Los abogados de Foro Penal indicaron que esta situación genera un retardo procesal grave porque las personas tendrán que pasar más tiempo privados de libertad “ilegalmente”.

Gonzalo Himiob advirtió que no se sabe cuánto durarán los juicios que volverán a comenzar y que con estas acciones el Estado busca convertir el proceso penal en un castigo.

Entre los presos políticos que han sido afectados por el cambio de facultades del Tribunal Tercero de Juicio con competencia en Terrorismo se encuentra el periodista Roland Carreño y el activista de la ONG Fundaredes, José Javier Tarazona.

Con información de EFE

Noticias relacionadas