• La Fiscalía emitió órdenes de captura contra Leopoldo López y Julio Borges. Buscan a una paracaidista desaparecida en El Ávila. El partido Unión y Progreso anunció su respaldo al candidato Edmundo González | Foto principal: @cperezampueda

Este jueves 2 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó sobre las órdenes de captura contra los opositores en el exilio Leopoldo López y Julio Borges. Por su parte, el partido Unión y Progreso anunció su respaldo al candidato Edmundo González 

Además, equipos de rescate buscan a la paracaidista desaparecida en El Ávila.

En el ámbito internacional, el expresidente de Uruguay José Mujica se someterá a radioterapia. Y el presidente Joe Biden condenó la violencia en las protestas contra la guerra en Gaza.

En deportes, un venezolano conforma el equipo de refugiados de París 2024

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 2 de mayo:

1. La Fiscalía emitió órdenes de captura contra Leopoldo López y Julio Borges

El fiscal general Tarek William Saab informó el jueves 2 de mayo que el Ministerio Público emitió órdenes de captura y de extradición contra los dirigentes opositores Leopoldo López y Julio Borges, por su presunta vinculación en la trama PDVSA-Cripto.

Saab afirmó en una rueda de prensa que unos embarques de crudos, a través de dos contratistas, beneficiaron a los dirigentes Julio Borges y Leopoldo López.

De acuerdo con la información, el detenido Samark López habría confesado que López y Borges eran beneficiarios de las asignaciones “ilegales” de los embarques de crudo valorados cada uno en alrededor de entre 120 y 140 millones de dólares.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo
EFE/Cristian Hernández

2. Buscan a paracaidista desaparecida en el parque Waraira Repano

El vicepresidente para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó el jueves 2 de mayo sobre la desaparición de una mujer en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), tras realizar un vuelo en parapente en el sector Fila Cachicamo de la ciudad de Guatire, estado Miranda. El hecho ocurrió durante la tarde del 1° de mayo.

Pérez Ampueda indicó que en el operativo participan más de 50 funcionarios del Sistema Nacional de Riesgos, además de agrupaciones de rescatistas y voluntarios.

Las autoridades identificaron a la mujer como Minerva Morales, de 26 años de edad.

Autoridades buscan a una parapentista que se perdió tras caer en el Ávila
@cperezampueda

3. El partido Unión y Progreso respaldó la candidatura de Edmundo González

La dirección política del partido Unión y Progreso (UyP), presidida por Eduardo Fernández, anunció el jueves 2 de mayo su respaldo a la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Durante el debate interno de la organización prevaleció la convicción de combatir la abstención y fortalecer la participación electoral como la única vía de poner en manos de la ciudadanía el destino del país”, se lee en el documento.

-Asimismo, Unión y Progreso destacó que la decisión se tomó en pro de un gobierno democrático, reactivación de la economía, erradicación de la corrupción y la rehabilitación del sistema de servicios públicos.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles
#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de mayo
Foto: Unión y Progreso

4. Un venezolano conforma el equipo de refugiados de París 2024

Un total de 36 deportistas procedentes de 11 países, acogidos por otros 15, formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que los atletas procedentes de Irán son casi la mitad, 15 de ellos.

Entre los atletas figura el venezolano Francisco Edilio Centeno, quien practica tiro deportivo y está refugiado en México desde el año 2017.

Hay 12 deportes representados en el grupo, con el atletismo (7), el judo (6) y el taekwondo (5) en cabeza.

Completan la lista el piragüismo (4), la natación (2), el ciclismo (2), el boxeo (2), el tiro (2), la lucha (2), la halterofilia (2), el breaking y el bádminton.

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina
Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024
Edilio Centeno junto a su hermana Mariale Centeno. Foto: ACNUR

5. El expresidente de Uruguay José Mujica se someterá a radioterapia 

El tumor en el esófago que tiene el expresidente de Uruguay José Mujica es maligno y será tratado con radioterapia.

Así lo anunció el jueves 2 de mayo su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Movimiento de Participación Popular, sector político de quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015. 

“Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado (26 de abril) hicimos una endoscopia digestiva”, contó la doctora.

En ese sentido, apuntó que Mujica tiene un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.

“Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago”, puntualizó.

José “Pepe” Mujica: Venezuela tiene un gobierno autoritario
Foto: cortesía

6. Joe Biden condenó la violencia en las protestas contra la guerra en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves 2 de mayo que “el orden debe prevalecer”, en referencia a las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que sacuden a las universidades de EE UU y han dejado numerosos detenidos.

Leer más  Banco Bicentenario lanzó servicio a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad: ¿cómo solicitarlo?

Policías y estudiantes se enfrentaron la madrugada del jueves en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas levantadas por los manifestantes, la más reciente intervención policial de este tipo en los últimos días. 

“No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”, afirmó Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca. 

En la UCLA, agentes con equipos antimotines derribaron la barricada de madera que protegía el campamento levantado en el campus, arrastraron las carpas y utilizaron bombas de estruendo para dispersar a los manifestantes. 

Estas manifestaciones se han extendido a por lo menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado, para protestar por la gran cantidad de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas