-- Publicidad --
  • Los familiares afectados exigieron respuesta por parte de las autoridades por los hurtos de cabillas, cajones y restos humanos | Foto: Raúl Miranda/Diario Primicia

Familias en los estados Bolívar y La Guaira denunciaron la profanación de tumbas en cementerios de esas entidades y el mal estado en el que se encuentran estos espacios. 

Varias de estas denuncias se viralizaron el martes 14 de mayo con la cobertura periodística de los medios Correo del Caroní, Radio Fe y Alegría y La Verdad de Vargas. 

La primera denuncia corresponde al cementerio Municipal de Chirica, de San Félix en Bolívar. La directora del cementerio, Elizabeth González, explicó que delincuentes profanan las tumbas de ese lugar para hurtar las cabillas y los cajones donde reposan los restos de los difuntos. 

En las imágenes publicadas por la periodista Francesca Díaz se puede observar cómo las fosas quedan cubiertas por escombros de las tumbas. Asimismo muestra que el lugar está repleto de basura y grama alta. 

-- Publicidad --

En otro video una madre relata que la tumba de su hija quedó destrozada y llena de escombros. Explicó que los restos de su familiar están allí desde hace 28 años y antes había sido víctima del hurto de los floreros. También hizo un llamado a las autoridades regionales para que atiendan el cementerio de la localidad como un gesto de respeto a sus difuntos. 

Las profanaciones de tumbas son un problema cotidiano 

Varios afectados conversaron con periodistas de Radio Fe y Alegría sobre las profanaciones de tumbas y explicaron que ocurren prácticamente a diario. Alegaron que la falta de seguridad pública y privada es uno de los motivos por lo que se ha acentuado este problema. u

Según los entrevistados, los delincuentes sustraen principalmente las cabillas para venderlas como chatarra. También explicaron que luego de que profanan las tumbas, estas personas dejan los cadáveres expuestos.

“Yo tengo tiempo viniendo cuando mi señora cumple años o los domingos. Ellos limpian solo el primer tramo, más adentro eso es un desastre. La gente no se puede meter para allá porque roban. Uno siente preocupación, tengo a mi esposa metida allí, aunque no sé si estará allí todavía. Aquí te entierran y luego te sacan y te botan para vender los espacios”, explicó un familiar afectado a Radio Fe y Alegría. 

Denunciaron la profanación de tumbas en cementerios de dos estados de Venezuela
Foto: Francesca Díaz

Rabia y tristeza 

La Verdad de Vargas publicó otra denuncia similar en su cuenta de X (antes Twitter), en la que una mujer relata que visitó el cementerio de Punta de Mulatos en La Guaira el 12 de mayo y encontró profanada la tumba de su mamá.

Qué tristeza visitar la tumba de mi madre y no encontrar nada”, indicó la Francy Conde, quien acudió al cementerio con motivo del Día de las Madres. 

La mujer muestra en el video que los restos de su mamá fueron sustraídos de la fosa y a un lado de la tumba solo quedaron piedras y una cruz. También exigió a las autoridades una respuesta sobre lo sucedido y aseguró que puso una denuncia ante el Ministerio Público por el hecho. 

Noticias relacionadas