• Los funcionarios informaron que la causa de muerte de la bebé fue asfixia mecánica por sofocación | Foto principal: Unsplash

El Ministerio Público solicitó este martes 14 de mayo privativa de libertad para una mujer en Acarigua, estado Portuguesa, por su presunta responsabilidad en infanticidio de su hija recién nacida.

El hecho ocurrió en una residencia ubicada en el barrio Andrés Bello,municipio Páez, de acuerdo con una nota de prensa publicada por la Fiscalía en su página web.

Las autoridades identificaron a la mujer como Andreína del Carmen Lugo Andrade, de 31 años de edad, quien habría dado a luz a una niña y presuntamente la sepultó viva en el patio de su casa lo que provocó su muerte.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 7 del estado Portuguesa, la cual imputó a la mujer por el delito de homicidio Intencional calificado en perjuicio de un descendiente.

Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 
Foto: Unsplash

El Tribunal 1° de Control de Acarigua aceptó la solicitud de la fiscalía y dictó privativa de libertad contra Lugo Andrade, quien estará detenida temporalmente en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Los detalles del caso

El 6 de mayo, el CICPC recibió una denuncia anónima en redes sociales en la que aseguraban que Andreína del Carmen Lugo Andrade había dado a luz a su hija y presuntamente la había asesinado en su residencia.

Leer más  Al menos un muerto y nueve heridos dejó un motín en la cárcel de Yare II: lo que se sabe

Ese mismo día, una comisión de la policía científica se presentó en el lugar junto con un equipo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y el Ministerio Público.

Tras realizar una búsqueda en la vivienda, los funcionarios dieron con el cadáver de una bebé neonata con 37 semanas de gestación envuelta en telas y bolsas con una cinta adhesiva, detalló el Ministerio Público.

CICPC detuvo a un hombre en Anzoátegui por falsificación de documentos 
Foto: Douglas Rico | CICPC

Los funcionarios informaron que la causa de muerte de la bebé fue asfixia mecánica por sofocación. Por esta razón, el CICPC detuvo a la mujer y el caso quedó a cargo del Ministerio Público para seguir con la investigación.

Infanticidios en Venezuela

En lo que va de 2024 se han registrado varios casos de infanticidios en el país. Uno de los más recientes ocurrió el 12 de abril cuando el CICPC detuvo a dos personas por el homicidio de una bebé de 1 año de edad en Falcón.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

El hombre presuntamente le propinó a la infante una golpiza en una habitación de una tasca de Paraguaná y presuntamente abusó sexualmente de ella, según reseñó el periodista Gerardo Morón en sus redes sociales.

Tras lo ocurrido, el hombre y la madre de la niña, quienes son pareja, la llevaron hasta un ambulatorio de Falcón, en donde falleció por múltiples traumatismos.

La mujer, oriunda de Carabobo, conoció a su pareja a través de Facebook y se fue a vivir con él y con sus tres hijos, entre ellos la bebé.

Leer más  Capturaron a dos hombres en Catia que se hacían pasar por funcionarios del CICPC para robar
Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC

En marzo, un hombre presuntamente asesinó a una bebé en Anzoátegui porque sospechaba que no era su hija.

El director del CICPC, Douglas Rico, informó en su cuenta de Instagram que el hecho se registró en la parroquia San Cristóbal, donde los funcionarios detuvieron a José Valderrama, de 38 años de edad.

El hombre amenazó a su pareja para que mintiera cuando trasladó a la bebé de cuatro meses hasta un centro de salud en donde murió producto de una complicación por los golpes.

El CICPC lo detuvo en la avenida Fuerzas Armadas de la entidad, frente a un taller de latonería y pintura.

Noticias relacionadas