• Los aprehendidos fueron identificados como Carlos González Colmenares, de 35 años de edad; y una adolescente, de 16 años de edad, padre y madre de la víctima respectivamente | Foto principal: PNB

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a una pareja por su presunta responsabilidad en el infanticidio de su hija, de 2 meses de nacida. La aprehensión se llevó a cabo en la urbanización Manuel Manrique de San Carlos, estado Cojedes.

Luis Mujica, coordinador de la División de Investigación Penal (DIP) Cojedes, identificó el 22 de marzo a los aprehendidos como Carlos González Colmenares, 35 años de edad; y una adolescente, de 16 años de edad, padre y madre de la recién nacida respectivamente.

Infanticidio

Son los casos de homicidio o intento de homicidio de forma violenta contra un niño, niña hasta los 7 años de edad.

Violencia policial: el drama que causó 586 muertes en Zulia durante 2020
Foto: PNB

Detalles del caso

El funcionario detalló que el operativo de búsqueda inició el 17 de marzo, luego de que otros familiares de la bebé denunciaron su desaparición.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Tras el interrogatorio, los padres de la bebé habrían admitido el infanticidio y detallaron que el cuerpo lo enterraron en el patio de su vivienda, ubicada en la orilla del río Cabriales, en Valencia, estado Carabobo.

Luego de conocer la información, un grupo de funcionarios de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Carabobo se trasladó al lugar y hallaron el cadáver de la bebé en estado de descomposición. El cuerpo estaba envuelto en una sábana y atado con un ladrillo.

La pareja fue puesta a disposición del Ministerio Público del estado Cojedes.

Un hombre fue detenido por abusar de sus dos hermanas en Zulia 
Foto: EFE

Otro caso similar

Un hecho similar ocurrió en el municipio Libertador, en Mérida. Una mujer fue condenada el 6 de marzo de 2024 a 30 años de cárcel por el homicidio de su hijo, de 18 meses de nacido.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La acusada fue identificada como Naibelys Verónica Noel Pérez, quien habría golpeado a bebé hasta provocarla la muerte, según la investigación que realizó el CICPC.

Se conoció que, luego de la golpiza, el bebé fue trasladado a un centro de salud por José Teodoro González Uzcátegui, pareja de Noel Pérez. Sin embargo, el niño no tenía signos vitales.

Por su parte, González Uzcátegui fue imputado por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles y fue condenado a 15 años de prisión.

La Fiscalía 14° de Mérida ratificó ambas acusaciones y el Tribunal 6° de Control de la entidad dictó la condena contra el agresor y permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de la Región de los Andes.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Por otro lado, el Tribunal 5° de Juicio de la entidad ratificó la condena a Naibelys Noel, quien cumplirá la pena en el mismo centro penitenciario.

¿Dónde denunciar?

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-Sedes del CICPC.

Infanticidios en Venezuela

De acuerdo con el último informe del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicado en abril de 2023, en Venezuela se registraron 22 infanticidios en 2022.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Según la organización, entre 2017 y 2019 se contabilizaron 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, y otros 17 fallecieron en 2020 a manos de un familiar directo, mientras que entre enero y julio de 2021, contabilizó la muerte de 33 infantes por “violencia doméstica”.

Sumado a esto, el coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, denunció que la falta de cifras oficiales sobre el número de menores de edad asesinados ha obligado a organizaciones no gubernamentales (ONG) a hacer su propia data.

“Los niños están sufriendo una profunda desprotección y una de las principales afecciones de la desprotección es la violencia”, explicó el coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, a la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas