• Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, ofreció un balance sobre el operativo denominado Liberación Cacique Guaicaipuro. Foto: EFE

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, confirmó este jueves 21 de septiembre que un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) falleció y otros cuatro miembros de los cuerpos de seguridad fueron detenidos durante la intervención gubernamental de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua.

En una rueda de prensa, el ministro indicó que el militar, que tenía grado de mayor en la Guardia Nacional Bolivariana, “ofrendó su vida en esta labor tan importante”, sin explicar la forma en que perdió la vida.

Asimismo, señaló que detuvieron a cuatro agentes de seguridad, sin precisar los cuerpos a los que pertenecen, por estar “involucrados con algunos de estos hechos”, en alusión a las redes criminales que, según el régimen, operaban desde Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional Tren de Aragua, extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Ceballos aseguró que seguirán las investigaciones para determinar las responsabilidades civiles, penales y disciplinarias a las que haya lugar, pues -reiteró- desde el penal se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.

“Vamos a castigar a todos los colaboradores, ajustados a la ley, a todos los cómplices y, por supuesto, hemos abierto investigaciones para determinar cualquier falta de cualquier funcionario o persona que se haya desviado de sus funciones, que haya incumplido, bien sea de manera intencional o dolosa o sencillamente por imprudencia”, sostuvo.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El balance gubernamental no incluyó información sobre heridos, si bien algunos medios locales aseguran que hubo varias personas lesionadas. 

Detalles de la intervención de la cárcel de Tocorón

El miércoles 20 de septiembre, el Ministerio de Interior y Justicia dirigió una operación, denominada Liberación Cacique Guaicaipuro, para desarticular las bandas criminales que operan desde el centro penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua. 

A través de un comunicado difundido en X (antes Twitter), el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Náñez, informó que la primera fase de este operativo fue exitosa y que las autoridades tomaron el control del penal.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
OVP denunció que el pran y otros líderes de Tocorón escaparon del recinto días antes de la intervención
Foto: Eligio Rojas (@ELESPINITO)/ Twitter

En el documento las autoridades informaron que se desplegaron más de 11 mil funcionarios policiales y militares en el centro penitenciario. 

No obstante, horas más tarde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la entrega del penal fue acordada previamente con los pranes. Incluso, la ONG denunció que el recluso y máximo pran del Centro Penitenciario Aragua en Tocorón, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, presuntamente salió días antes del operativo que realizaron funcionarios militares y policiales en la cárcel el 20 de septiembre.

“OVP pudo conocer que esta supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo, lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”, aseguró la organización no gubernamental (ONG) a través de un comunicado publicado en su página web.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La ONG aseveró que vecinos del lugar, privados de libertad y fuentes cercanas a la operación militar confirmaron que los presos escaparon a través de túneles y se dirigieron a las montañas cercanas a Tocorón.

OVP denunció que el pran y otros líderes de Tocorón escaparon del recinto días antes de la intervención
Foto: @NicolasMaduro/ X

“Como organización, estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato, pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos”, manifestó el OVP.

Con información de EFE…


Noticias relacionadas