• Las autoridades informaron que desmantelaron un supuesto centro de conspiración y delito que funcionaba desde la cárcel

Las autoridades de Venezuela iniciaron una operación, denominada Liberación Cacique Guaicaipuro, para desarticular las bandas criminales que operan desde el centro penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua. 

Mediante un comunicado emitido en horas de la tarde del 20 de septiembre, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, informó que el operativo ha resultado con éxito en su primera fase. Asimismo, mencionó que el control del penal fue tomado por las autoridades del país. 

“Este centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo. Durante la eficaz operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal intencionalidad contra la población venezolana”, se lee en el documento. 

Desplegaron a 11 mil funcionarios policiales y militares en la cárcel de Tocorón: de qué trata el operativo

El procedimiento policial se dio a conocer en horas de la mañana del 20 de septiembre, a través de un comunicado compartido por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Náñez.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En el documento las autoridades informaron que se desplegaron más de 11 mil funcionarios policiales y militares en el centro penitenciario. 

“Como parte de la política de seguridad ciudadana de los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial, nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo”, reza la misiva.

El plan es impulsado por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en conjunto con el Ministerio para el Servicio Penitenciario, la Fuerza Armada Nacional y la Fiscalía General.

Desplegaron a 11 mil funcionarios policiales y militares en la cárcel de Tocorón: de qué trata la medida

Situación en Tocorón

De acuerdo con la reportera de sucesos Lysaura Fuentes, durante la mañana del 20 de septiembre fueron trasladados al penal tanquetas de la FANB y vehículos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por su parte, el reportero Román Camacho informó que se escucharon varias explosiones dentro del centro penitenciario. 

“Se presumen granadas que lanzaron a las comisiones policiales”, detalló Camacho en su cuenta en X (Twitter).

Varios usuarios en las redes sociales han difundido videos en los que se aprecian a familiares, incluidos menores de edad, dentro de las instalaciones de Tocorón.

Delincuencia en Tocorón 

El centro penitenciario de Tocorón ha estado por muchos años en el ojo de la opinión pública debido a las distintas informaciones que se han divulgado a través de los medios de comunicación del país, que han detallado cómo trabajan bandas criminales desde el interior de la cárcel para atentar contra la integridad y vida de su víctimas en distintas zonas de Venezuela.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Asimismo, distintos reportajes han mostrado y descrito los beneficios con los que cuentan los presos en el lugar, como piscina, discoteca y hasta un zoológico. 

De acuerdo con una entrevista de la periodista Ronna Risquez a Últimas Noticias en mayo de 2023, en el lugar existen espacios abandonados donde otros reclusos son sometidos a vivir en condiciones inhumanas. 

Risquez comentó en una entrevista para El Diario en marzo de 2023 que se infiltró en la cárcel para confirmar la forma en la que vivían los presos y poder escribir un libro sobre la cárcel y la banda el Tren de Aragua. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El Tren de Aragua

Una de las bandas más conocidas que supuestamente operan desde este penal es el Tren de Aragua, liderada por Héctor “Niño” Guerrero. En la actualidad, esta organización criminal ha cruzado las fronteras del país y ha conformado células delictivas en países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá. 

“Si (Héctor Guerrero) ha tenido una visión ambiciosa, no lo sé, pero quizás sí ha sido más exitoso. Ha tenido una visión estratégica y orientada a la construcción de un negocio. Convertir a la organización en una especie de empresa criminal”, dijo la periodista. 

Autoridades de los distintos países de la región han detenido a docenas de delincuentes que presuntamente pertenecen a esta banda criminal, según reportes de los medios locales. 

Entre los delitos que se les acusa está la extorsión, secuestro, tráfico de migrantes y homicidios.

Noticias relacionadas