• La ONG aseguró que el cuerpo de seguridad del Estado no ha aportado las matrículas de las aeronaves derribadas | Foto principal: comandante Hernández Lárez

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano exigió el lunes 18 de septiembre al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) exponer la información sobre las aeronaves vinculadas con el narcotráfico que han sido neutralizadas en los últimos años, con el propósito de hacer creíble la política de derribo e inutilización de estos vehículos aéreos.

Control Ciudada aseguró en su página web aseguró que el comando militar no ha aportado detalles sobre la matrícula de las aeronaves inutilizadas, procedencia de las mismas, identidad de las tripulaciones, localización geográfica de las operaciones realizadas y las razones por las cuales las aeronaves fueron consideradas vinculadas al narcotráfico.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El comandante de la Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, indicó el jueves 14 de septiembre que la institución militar neutralizó un total de 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de 2023.

Control Ciudadano exigió a la FANB exponer datos oficiales sobre aeronaves vinculadas con el narcotráfico
Foto: comandante Hernández Lárez

Además, la ONG exhortó al comando castrense a publicar oficialmente el registro de inutilización y derribo de aeronaves provenientes del narcotráfico, para aportar el mayor número de datos, para un efectivo control democrático de esta actividad, en defensa de la seguridad y defensa nacional.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el miércoles 13 de septiembre sobre la detención de dos brasileños por traficar 455 kilos de cocaína en una avioneta que fue obligada a aterrizar en una pista clandestina utilizada para el tráfico internacional de droga en el estado Falcón.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Las fuerzas de seguridad incautaron 33,5 toneladas de drogas en lo que va de 2023, tiempo en el que 11.612 personas fueron detenidas, producto de 8.954 procedimientos, por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias, según datos oficiales.

Declaraciones de la FANB

A pesar de las exigencias de la ONG, Hernández Lárez aseguró el domingo 17 de septiembre que el organismo de seguridad ha derribado 362 aeronaves.

Según la información que publicó el comandante de la FANB a través de su cuenta en X (antes Twitter), se trató de aeronaves asociadas al narcotráfico y a grupos terroristas.

Aeronaves hostiles asociadas al narcotráfico y al traslado de grupos delincuenciales y terroristas que han intentado utilizar nuestro país como plataforma para el narcotráfico. Venezuela en el combate frontal contra el flagelo de las drogas”, se lee en la publicación de X.
FANB incautó material utilizado para la minería ilegal en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Derribada una aeronave del grupo Tancol

La aeronave destruida recientemente pertenecía al grupo Tancol, originario de Colombia, y que era operada por dos hombres de nacionalidad brasileña, quien habrían intentado cruzar el territorio nacional para comercializar productos ilícitos en países e islas del Caribe, para su posterior distribución en Estados Unidos y Europa.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Venezuela ha demostrado a través de las incautaciones diarias del micro y macrotráfico que ni produce, ni consume ningún tipo de drogas, ni sustancias estupefaciente o psicotrópicas”, afirmó Hernández Lárez en sus redes sociales.

¿Qué es un grupo Tancol?

Es un grupo denominado como Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) que tiene como propósito trasladar estupefacientes desde ese país hacia el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A pesar de las recientes cifras ofrecidas por Hernández Lárez, estas no ofrecen detalles sobre el lapso del tiempo en que se llevó a cabo el registro de las aeronaves derribadas y los lugares donde ocurrieron.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Con información de EFE

Noticias relacionadas