Control Ciudadano exigió a la FANB exponer datos oficiales sobre aeronaves vinculadas con el narcotráfico

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La ONG aseguró que el cuerpo de seguridad del Estado no ha aportado las matrículas de las aeronaves derribadas | Foto principal: comandante Hernández Lárez

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano exigió el lunes 18 de septiembre al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) exponer la información sobre las aeronaves vinculadas con el narcotráfico que han sido neutralizadas en los últimos años, con el propósito de hacer creíble la política de derribo e inutilización de estos vehículos aéreos.

Control Ciudada aseguró en su página web aseguró que el comando militar no ha aportado detalles sobre la matrícula de las aeronaves inutilizadas, procedencia de las mismas, identidad de las tripulaciones, localización geográfica de las operaciones realizadas y las razones por las cuales las aeronaves fueron consideradas vinculadas al narcotráfico.

Control Ciudadano exigió a la FANB exponer datos oficiales sobre aeronaves vinculadas con el narcotráfico
Foto: comandante Hernández Lárez

Además, la ONG exhortó al comando castrense a publicar oficialmente el registro de inutilización y derribo de aeronaves provenientes del narcotráfico, para aportar el mayor número de datos, para un efectivo control democrático de esta actividad, en defensa de la seguridad y defensa nacional.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el miércoles 13 de septiembre sobre la detención de dos brasileños por traficar 455 kilos de cocaína en una avioneta que fue obligada a aterrizar en una pista clandestina utilizada para el tráfico internacional de droga en el estado Falcón.

Declaraciones de la FANB

A pesar de las exigencias de la ONG, Hernández Lárez aseguró el domingo 17 de septiembre que el organismo de seguridad ha derribado 362 aeronaves.

Según la información que publicó el comandante de la FANB a través de su cuenta en X (antes Twitter), se trató de aeronaves asociadas al narcotráfico y a grupos terroristas.

FANB incautó material utilizado para la minería ilegal en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Derribada una aeronave del grupo Tancol

La aeronave destruida recientemente pertenecía al grupo Tancol, originario de Colombia, y que era operada por dos hombres de nacionalidad brasileña, quien habrían intentado cruzar el territorio nacional para comercializar productos ilícitos en países e islas del Caribe, para su posterior distribución en Estados Unidos y Europa.

“Venezuela ha demostrado a través de las incautaciones diarias del micro y macrotráfico que ni produce, ni consume ningún tipo de drogas, ni sustancias estupefaciente o psicotrópicas”, afirmó Hernández Lárez en sus redes sociales.

A pesar de las recientes cifras ofrecidas por Hernández Lárez, estas no ofrecen detalles sobre el lapso del tiempo en que se llevó a cabo el registro de las aeronaves derribadas y los lugares donde ocurrieron.

Con información de EFE

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura