• Los funcionarios incautaron los dispositivos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó sobre la recuperación de 17 celulares en distintos operativos policiales realizados en el Distrito Capital, Miranda y Bolívar.

De acuerdo con la información publicada en la cuenta de Instagram de Rico, los operativos buscan reducir el índice delictivo en el país. 

Los teléfonos recuperados se encontraban reportados por estar vinculados con diferentes delitos.

Rico detalló que los dispositivos incautados son: Infinix, Smart 6, Tecno, Spark Go, Xiaomi, y un Redmi A02, todos estos registrados por extravío. 

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Además, por la denuncia de hurto recuperaron un teléfono Tecno, modelo Go. 

El resto de los celulares no especificó el motivo por el que se encontraban solicitados: iPhone 11 y 12, cinco celulares Tecno, Infinix, Umidigi y un Hot 30i.

Todos los dispositivos fueron entregados a las autoridades del Ministerio Público.

Detuvieron a una mujer en Charallave acusada de prostituir a su hija
Foto: Revista CICPC

Comercialización de teléfonos robados

En diciembre de 2023, el CICPC detuvo a tres personas en La Vega, municipio Libertador de Caracas, por presuntamente comercializar teléfonos celulares robados en Marketplace. 

Rico explicó que los capturados compraban teléfonos celulares que estaban solicitados por robo y hurto, para luego comercializarlos a través de la plataforma Marketplace.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

Durante el operativo, la policía científica recuperó un dispositivo Samsung Galaxy A13 y un Tecno Spark, por hurto; y un Tecno Pop 7, solicitado por apropiación indebida.

El director del CICPC señaló que los tres detenidos, de quien no brindó información, fueron imputados por el cargo de aprovechamiento de objetos provenientes del delito.

Rico instó a las víctimas de extorsiones, comercialización ilegal de productos y estafas cibernéticas a que realicen su denuncia sobre estos casos. Para hacerlo, puede acudir a las siguientes instancias:

-La oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

-Las denuncias pueden ser realizadas a través de las redes sociales de la policía científica: @informmaticoscicpc y (@douglasricovzla).

-El CICPC habilitó el número de WhatsApp (0424) 279-06-19

Murió un comisario general del CICPC durante un accidente en una sede del cuerpo policial 
Foto: Revista CICPC

Buscador del CICPC para saber si un teléfono robado fue recuperado

En noviembre de 2023, el CICPC habilitó un mecanismo de búsqueda en su página web para verificar si un teléfono robado fue recuperado por este organismo policial. 

La opción también está disponible para que las personas puedan corroborar si un teléfono está reportado como robado.  

Para comprobar el estatus del equipo, las personas deberán introducir el código IMEI en el sistema del CICPC para que pueda certificar que el teléfono se encuentra en su base de datos.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Al acceder al portal, el usuario deberá bajar hasta ubicar el apartado de “Servicio a la ciudadanía” y luego seleccionar el recuadro “Consulta de teléfonos”. El sistema redirigirá al solicitante a una nueva sección en la que deberá escoger el método de búsqueda IMEI. 

El IMEI también es conocido por ser el serial del teléfono. Una vez que ingrese el código, el sistema le informará el estatus del teléfono.

Noticias relacionadas