• La herramienta está disponible en la página web de este cuerpo policial 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) habilitó un mecanismo de búsqueda en su página web para verificar si un teléfono robado fue recuperado por este organismo policial. 

La opción también está disponible para que las personas puedan corroborar si un teléfono está reportado como robado.  

Para comprobar el estatus del equipo, las personas deberán introducir el código IMEI para que el sistema pueda certificar que el teléfono se encuentra en su base de datos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
CICPC habilitó un buscador para saber si un teléfono robado fue recuperado: ¿cómo funciona?

El equipo de El Diario ingresó a la página web del CICPC (https://www.cicpc.gob.ve/) para comprobar el proceso. 

Al acceder al portal, el usuario deberá bajar hasta ubicar el apartado de “Servicio a la ciudadanía” y luego seleccionar el recuadro “Consulta de teléfonos”. El sistema redirigirá al solicitante a una nueva sección en la que deberá escoger el método de búsqueda IMEI. 

CICPC habilitó un buscador para saber si un teléfono robado fue recuperado: ¿cómo funciona?
Foto: Captura de pantalla

El IMEI también es conocido por ser el serial del teléfono. Una vez que ingrese el código, el sistema le informará el estatus del teléfono.

El CICPC informó sobre esta nueva herramienta de búsqueda a través de las redes sociales. Sin embargo, no especificó si es necesario que el teléfono haya sido reportado como hurtado o robado ante una sede policial para que pueda aparecer en esta base de datos.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

¿Dónde se encuentra el IMEI de los teléfonos?

El IMEI o International Mobile Equipment Identity (en inglés) es un código de 15 dígitos que identifica de forma única a cada teléfono móvil. Se encuentra impreso en la caja del dispositivo, en el apartado de “Información del producto” y normalmente se puede identificar debajo o por encima de un código de barras. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Esta información siempre debe estar a la mano del propietario, ya que es necesaria para realizar ciertas gestiones, como bloquear el teléfono en caso de robo o pérdida.

CICPC habilitó un buscador para saber si un teléfono robado fue recuperado: ¿cómo funciona?

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en el país

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió que los delitos contra la propiedad privada han escalado en el último trimestre del año 2023 y uno de los objetivos más vulnerables son teléfonos que son hurtados en las calles y avenidas públicas.

De acuerdo con cifras del OVV, los delitos contra la propiedad privada representó 54,2 % de todos los actos delictivos registrados en el país, un aumento del 10,2 % con respecto al año anterior.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Los más frecuentes en el país son el robo, el hurto y la extorsión. El hurto es el segundo delito más común, representando el 16,7 % de todos los delitos contra la propiedad. 

En Venezuela, el hurto está tipificado en el artículo 456 del Código Penal y se castiga con uno hasta seis años en prisión.

Noticias relacionadas