• Especialistas han implementado la técnica en pacientes con distintas enfermedades, así como en estudiantes con la finalidad de generar beneficios psíquicos y físicos

Esta nota se publicó originalmente el 7 de mayo de 2023.

Cada primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa con el objetivo de que las personas experimenten y recuerden la importancia de reír no solo por diversión, sino por los distintos beneficios que tiene para la salud física y psíquica. 

Esta celebración fue impulsada en 1998 por el doctor Madan Kataria de la India, fundador del movimiento Yoga de la Risa, actividad que actualmente se realiza en varios países del mundo.

Sumado a ella, hay quienes se han especializado para ofrecer actividades denominadas risoterapia o geloterapia (del griego gelo, que significa reír). 

Día Mundial de la Risa: los beneficios de la risoterapia para la salud

En qué consiste la risoterapia

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica en la que el principal objetivo es generar risas y buen humor mediante ejercicios y actividades dinámicas en grupo. 

Las sesiones inician con una parte teórica en la que las personas conocen los beneficios y todo lo relacionado con las sensaciones que produce reír. Posteriormente, se pasa a la fase de práctica, con ejercicios de estiramiento y comunicación entre los presentes. Esto con la finalidad de integrar a los participantes.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

La risoterapia está orientada en que la persona que la practique se sienta más optimista y positiva, y así tener un impacto positivo en su salud psicológica, física, psíquica y emocional. 

Risoterapia en Venezuela

Grupos en Venezuela practican la risoterapia en lugares públicos, como parques y plazas. En Caracas, Jesús Reggeti ha sido uno de los pioneros en impulsar esta actividad con sesiones en sitios como el Parque del Este o en Los Caobos. 

Chuchito, como le dicen sus allegados, se formó como técnico superior en recreación, con especialización en adultos, y en risoterapia. 

El proyecto de risoterapia que creó un venezolano para multiplicar la alegría en el país

Es el creador de Venezuela Riendo, en donde se han realizado talleres y programas en varios estados del país, así como a empresas para que las personas puedan combatir el estrés laboral. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

Otro de los reconocidos profesionales de la risoterapia en Venezuela es Francisco Ghisoni, del estado Anzoátegui, quien está certificado como líder de yoga de la risa y risoterapeuta creativo. 

Ghisoni realiza talleres en instituciones, organizaciones empresariales y otros espacios o de manera personalizada. 

Implementación en Chile

La Universidad de Chile realizó en 2022 un estudio en planteles educativos, en el que se evidenció un deterioro en la salud mental de los estudiantes.

En el estudio se comprobó que 83 % de los alumnos de enseñanza media presentaban irritabilidad, intolerancia, desinterés, tristeza y soledad. Sensaciones de las que no se escapan los docentes, pues 29 % de los reposos médicos presentados en 2022 estuvieron relacionados a trastornos mentales.

Ante esta situación en la ciudad de Rancagua, la municipalidad creó un Plan de Convivencia Escolar en el que se ha utilizado la risoterapia como técnica para reducir los niveles de estrés o situaciones de conflicto.

Los beneficios de reír

Con la técnica de la risoterapia se busca generar beneficios mentales y emocionales a través de los distintos tipos de risas: la risa ensayada, que se puede tornar divertida o contagiosa; y la risa espontánea, que surge luego del estímulo, la intensidad y duración. 

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

En ese sentido, en una entrevista para El Diario en 2021, Jesús Reggeti explicó que el cerebro no distingue entre ambas risas, por lo que liberar una “carcajada” puede generar grandes beneficios físicos, psíquicos y emocionales. 

Día Mundial de la Risa: los beneficios de la risoterapia para la salud
Foto: Creative Commons

Reír significa para el cuerpo humano una descarga emocional que, según el blog Cuídate Plus, podría definirse como una reacción psicofisiológica.

Una persona cuando ríe se activan varios músculos del cuerpo, se liberan neurotransmisores y hormonas como la serotonina, oxitocina, endorfinas y dopamina que juegan papeles importantes en el estado de ánimo o podría reducir la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares. 

Toda esa carga de liberación de hormonas permite al individuo drenar estrés acumulado, generar pensamientos positivos y tomar un cambio de actitud ante diferentes situaciones. 

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

Asimismo, la risa es una aliada para el aumento del autoestima, ventilación de los pulmones, mejorar la digestión y hasta favorecer la relajación de músculos en tensión.

¿Reír tiene desventajas?

Reír tiene efectos negativos muy limitados en los seres humanos. Sin embargo, hay casos en los que se ha diagnosticado al paciente con la aparición de síncope, que es una afección que produce la pérdida pasajera del conocimiento, acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y respiración. 

Esta afección se presenta debido a una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro y es frecuente en la población. 

La mayoría de los síncopes aparecen sin que exista una enfermedad asociada, la causa más frecuente es una reacción vasovagal y solo en un bajo porcentaje de personas ocurre debido a problemas cardiovasculares o neurológicos. 

Este trastorno no tiene un tratamiento específico, en este caso, cuando una persona presente una pérdida brusca de la conciencia se debe asegurar que respire espontáneamente y verificar el pulso. 

Noticias relacionadas