• Joel Garcia aseguró que al joven lo relacionan con el caso de los sindicalistas condenados a 16 años de cárcel

El abogado Joel García informó que la noche de este lunes 4 de septiembre dictaron medida privativa de libertad contra el estudiante John Álvarez, quien fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 30 de agosto.

Garcia, quien estuvo en la audiencia de presentación del joven, aseguró que a Álvarez lo relacionan con el caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel, y a quienes se les acusó de asociación para delinquir y conspiración.

¿Quiénes son los seis sindicalistas condenados?

Reynaldo Cortés, Alonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillos, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron detenidos en julio de 2022 por participar en las protestas realizadas en contra del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto).

Alcides Bracho estuvo detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Boleíta, y el resto de trabajadores en un centro de detención del mismo organismo policial ubicado en La Yaguara, según precisó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en una nota de prensa.

UCV condenó la detención de uno de sus estudiantes

El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago,se pronunció este lunes sobre la detención de John Álvarez, quien es estudiante de Antropología y miembro del Comité de Usuarios del Comedor de esa casa de estudios.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
Candidatos a rector UCV, Víctor Rago antropólogo, Elecciones rectorales UCV, Perfil Víctor Rago, Trayectoria Víctor Rago, Propuestas candidatos UCV, Universidad Central de Venezuela, Elecciones universitarias UCV, Debate rectoral UCV, Votaciones rector UCV, Programa de gobierno UCV, Experiencia académica Víctor Rago, Plataforma electoral UCV, Docentes postulados UCV, Campaña rectoral UCV, Proyectos educativos UCV, Visión de liderazgo candidatos UCV, Retos universitarios UCV, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Rago rechazó la detención y pidió a las autoridades garantizar la integridad física del joven.

Exigimos a las instituciones del poder público garantizar la integridad física, psíquica y moral de John Kelvin Álvarez Peña”, expresó el rector a través de un comunicado.

Detención de John Álvarez

Álvarez, miembro de la Comisión de Usuarios del comedor de la UCV, estuvo desaparecido desde el 23 de agosto hasta el 31, cuando sus familiares conocieron su paradero en la sede de la PNB en Los Chaguaramos, municipio Libertador de Caracas.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Provea, el estudiante fue presentado ante un tribunal contra el terrorismo.

El Centro de Paz de Derechos Humanos de la UCV calificó la aprehensión del estudiante como un “acto arbitrario” y exigió respeto a su integridad y al debido proceso.

Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón también se pronunció para pedir la liberación del estudiante de Antropología.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La denuncia ha sido difundida por varias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles en las redes sociales, donde algunos políticos contrarios al régimen de Nicolás Maduro han pedido la inmediata liberación del universitario.

Noticias relacionadas