- Joel Garcia aseguró que al joven lo relacionan con el caso de los sindicalistas condenados a 16 años de cárcel
El abogado Joel García informó que la noche de este lunes 4 de septiembre dictaron medida privativa de libertad contra el estudiante John Álvarez, quien fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 30 de agosto.
Garcia, quien estuvo en la audiencia de presentación del joven, aseguró que a Álvarez lo relacionan con el caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel, y a quienes se les acusó de asociación para delinquir y conspiración.
¿Quiénes son los seis sindicalistas condenados?
Reynaldo Cortés, Alonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillos, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron detenidos en julio de 2022 por participar en las protestas realizadas en contra del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto).
Alcides Bracho estuvo detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Boleíta, y el resto de trabajadores en un centro de detención del mismo organismo policial ubicado en La Yaguara, según precisó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en una nota de prensa.
UCV condenó la detención de uno de sus estudiantes
El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago,se pronunció este lunes sobre la detención de John Álvarez, quien es estudiante de Antropología y miembro del Comité de Usuarios del Comedor de esa casa de estudios.

Rago rechazó la detención y pidió a las autoridades garantizar la integridad física del joven.
Detención de John Álvarez
Álvarez, miembro de la Comisión de Usuarios del comedor de la UCV, estuvo desaparecido desde el 23 de agosto hasta el 31, cuando sus familiares conocieron su paradero en la sede de la PNB en Los Chaguaramos, municipio Libertador de Caracas.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Provea, el estudiante fue presentado ante un tribunal contra el terrorismo.
El Centro de Paz de Derechos Humanos de la UCV calificó la aprehensión del estudiante como un “acto arbitrario” y exigió respeto a su integridad y al debido proceso.
Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón también se pronunció para pedir la liberación del estudiante de Antropología.
La denuncia ha sido difundida por varias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles en las redes sociales, donde algunos políticos contrarios al régimen de Nicolás Maduro han pedido la inmediata liberación del universitario.