• De acuerdo con fuentes policiales, María Pinto pertenece a la banda de Los Justos dedicada al rapto de niños | Foto: Freepik

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a una mujer por el presunto rapto de niños y niñas  en el municipio Caroní del estado Bolívar. El secuestro de los infantes tenía como objetivo la extracción de sus órganos para venderlos. 

Los funcionarios policiales se trasladaron al sector en donde un grupo de 200 personas estaba agrediendo físicamente a la mujer, según detalló la PNB a través de su cuenta de Instagram este viernes 15 de septiembre.

María Elena Pinto, de 32 años de edad, presuntamente pertenece a la organización criminal Los Justos, dedicada al rapto de niños entre los 2 y 5 años de edad. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Los funcionarios trasladaron a la mujer hasta la Estación Policial Parroquia Chirica de la PNB para continuar con las investigaciones del caso.

Pinto confesó en un video publicado por el medio 800 Noticias a través de la cuenta de X (antes Twitter) que secuestró cerca de cinco niños para que les extrajeran los órganos y así venderlos en el mercado de órganos.

En el video, la mujer aseguró que no conoce la identidad de los hombres a quienes les entrega los niños después de secuestrarlos.

Detuvieron a una mujer en Bolívar por el presunto rapto de niños para vender sus órganos
Foto: PNB Bolívar/ Instagram

Tráfico de órganos en Venezuela

Este no es el único caso sobre la venta de órganos en Venezuela reseñado por la prensa en lo que va de 2023. En mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a dos persona por el asesinato de una mujer en Trujillo para extraerle sus órganos.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

El cuerpo de Duibraska Andreína Rivas Romero, de 31 años de edad, apareció a las orillas del río Motatán el 23 de mayo, según informó el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

Los funcionarios policiales detuvieron a José Gregorio Hernández Vargas, de 19 años de edad, y Kleiver Omar Linares Rondón, de 21 años de edad, por el homicidio de Rivas Romero para presuntamente extraerle los globos oculares.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Hernández Vargas acordó salir con la víctima y luego buscaron a Linares Rondón para ir hasta el río. En el lugar, sostuvieron una discusión y le provocaron la muerte con una herida por arma blanca.

De acuerdo con fuentes policiales, Hernández Vargas es estudiante de cuarto año de Medicina y fue quien presuntamente realizó el corte de los globos oculares para venderlos por 100 dólares. 

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Revista CICPC

Lo que dice la legislación venezolana

La Ley sobre el Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, publicada en 2011 en Gaceta Oficial, prohíbe la comercialización de órganos humanos en su artículo 10.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“La donación de órganos, tejidos o células solamente deberá realizarse a título gratuito”, según establece la ley venezolana.

El artículo 45 de esta misma ley establece penas de entre cuatro a ocho años de cárcel para quienes paguen o realicen transacciones con la procura de órganos.

Por otro lado, la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, vigente en el país desde el año 2009, establece en su artículo 3 una pena de 20 a 30 años de prisión para cualquier persona que prive de su libertad o retenga a otra. 

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Pixabay
Noticias relacionadas