• La PUD aseguró que el régimen de Maduro ejecuta un plan que busca impedir las elecciones opositoras

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este miércoles que persiste el amedrentamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro contra organizadores regionales de las primarias, que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre para elegir a su candidato para las presidenciales de 2024.

“Queremos advertir, tal y como lo denunciamos hace pocos días, que continúa el amedrentamiento por parte del régimen sobre algunos miembros de las juntas regionales de primaria con el fin de presionar la renuncia de algunos”, dijo la PUD a través de X (Twitter).

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de estos comicios, instaló el pasado julio juntas regionales en Caracas y los 23 estados del país, integradas por más de 240 ciudadanos, para la organización de las elecciones internas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
Secretario general de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, Omar Barboza | EFE/ Rayner Peña R.

La PUD aseguró el sábado que el régimen de Maduro ejecuta un “perverso plan” que busca impedir las primarias y que tiene el objetivo de “captar a miembros de las juntas regionales para pedirles que renuncien a sus funciones”.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Amenazas de suspensión

La plataforma reiteró este miércoles su reconocimiento a la CNP, así como a los más de 240 miembros de las juntas, quienes “se mantienen firmes en su compromiso con la lucha por el cambio democrático”.

“La elección primaria del próximo 22 de octubre sigue adelante, superando todos los obstáculos junto al gran voluntariado”, agregó.

Las internas opositoras están bajo amenaza de suspensión, luego de que en julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera para estudio un amparo constitucional que busca disolver este proceso. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La boleta electoral de las primarias

El 17 de septiembre, la oposición venezolana presentó la boleta que se usará en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá -entre 13 aspirantes- a su abanderado para las presidenciales de 2024.

Una vez que la CNP)publicó la boleta, la mayoría de los candidatos y sus partidos la difundieron en las redes sociales para pedir el voto, señalando la ubicación de cada uno de los contendientes.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Cómo será la boleta de las elecciones primarias del 22 de octubre

La CNP remarcó que quienes voten el 22 de octubre deberán marcar una equis al lado del nombre de su candidato de preferencia.

Los nombres de los candidatos están distribuidos en dos columnas y por orden alfabético, comenzando por el exrector electoral Andrés Caleca y terminando con la exdiputada Tamara Adrián, quien se convirtió en 2016 en la primera legisladora trans de América Latina.

Con información de EFE

Noticias relacionadas