• En una rueda de prensa, denunciaron que la alimentación de los privados de libertad es “totalmente restringida”

Familiares de privados de libertad del Internado Judicial de El Rodeo, ubicado en el municipio Zamora del estado Miranda, denunciaron que los presos están recluidos en condiciones indignas. En una rueda de prensa ofrecida el miércoles 24 de abril, los voceros aseguraron que la visita y la alimentación de los reclusos están restringidas.

“Quiero pedirle al mundo que alce la voz por él y por todos, porque por condiciones similares a estas, desgraciadamente mi padre (el general Raúl Isaías Baduel) falleció en custodia. Quiero además indicarles que la alimentación es totalmente restringida, tanto así que ya mi hermano aproximadamente ha perdido entre 3 y 4 kilos”, expresó Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel, quien fue detenido en mayo de 2020 y acusado de formar parte de la operación Gedeón.

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

Miliany Castillo, hermana de Oswaldo Castillo, quien recibió sentencia de 30 años por estar supuestamente involucrado en un ataque con drones contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, pidió que se le garanticen los derechos humanos a su familiar.

Detuvieron a un hombre por secuestrar y torturar a una mujer durante más de 12 años en Francia
Foto referencial: Pixabay.es

“Hago un llamado respetuoso al Ministerio de Penitenciaría para que por favor cumplan con los derechos humanos. Y a la Defensoría del Pueblo (le pido) para que vaya y vea lo que ahí sucede. Actualmente, (a Oswaldo Castillo) se le suministra poca alimentación”, reiteró Castillo en su intervención.

Miliany Castillo también pidió que a su hermano se le deje tener comunicación con sus parientes, ya que la única manera de tener noticias de él es cuando se le permite visitarlo en la penitenciaría de El Rodeo I.

Pedimos que se les permita comunicación con nuestros familiares. Están totalmente incomunicados. No sabemos de ellos hasta que vamos nuevamente a visitarlos. Visita que, además, solamente son 20 minutos a través de un vidrio sin poder abrazarlos y sin poder tener contacto físico con ellos”, recalcó la hermana de Oswaldo Castillo.

Visitas vigiladas por los guardias de El Rodeo I

Los familiares de los reclusos de El Rodeo I también manifestaron que las visitas se dan bajo la vigilancia de los funcionarios del centro penitenciario y que, dependiendo de las conversaciones entre los presos y sus allegados, los guardias cortan la llamada del visitante.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

“Evidentemente, siendo la visita de esta forma no es mucho lo que ellos (los presos) nos pueden decir. Si en ese momento de la visita se dice algo que para ellos no esté permitido, te cortan la llamada. Ya le ha pasado a varios familiares que solamente le han permitido cinco minutos”, explicó Miliany Castillo.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

Jairo Bethermytt, padre del primer teniente (Ej) Jairo Rafael Bethermytt, aseveró que su hijo presenta algunas dolencias pero que es imposible que en el corto tiempo que duran las visitas los reclusos expresen su verdadera situación dentro del penal.

Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo
Foto: Archivo

“Me cuenta mi hijo que tiene dolor en la espalda y que las condiciones son extremadamente inhumanas. Le pido a todas las instituciones que nos puedan colaborar para que este centro nos ayude a que podamos ver a nuestros familiares por más tiempo. Porque 10 minutos no bastan para que ellos expresen todo lo que están pasando allí”, recalcó Bethermytt.

Hiowanka Rivas, hermana de Henribeth Rivas, sostuvo que los parientes de los reclusos están preocupados porque vienen presentando pérdida de peso, a pesar de que les aseguran de que sí tienen acceso a alimentación.

Anteriormente, nosotros podíamos llevarles comida y agua a nuestros familiares. Pero hemos notado que a pesar de que nuestros familiares en la visita nos indican que han recibido alimentación han bajado de peso. Ellos llevan ahí apenas 25 días y se evidencia el bajo peso que tienen”, subrayó Rivas.

Cifras de Foro Penal

De acuerdo con la última cifra publicada por la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, hasta el mes de abril en Venezuela se contabilizan 270 presos por razones políticas.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

El director y vicepresidente de esta ONG, Gonzalo Himiob, ofreció su balance este miércoles 24 de abril y dijo que 250 de los procesados son hombres, mientras que 20 son mujeres.

“Al día de hoy (24 de abril) registramos en el Foro Penal 270 presos por motivos políticos en Venezuela. 20 son mujeres”, precisó Himiob en su cuenta de X.

Noticias relacionadas