• La ONG reveló que Caracas y San Fernando de Apure enfrentaron el mayor desabastecimiento de medicamentos para convulsiones, depresión, hipertensión e infecciones respiratorias | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Convite, presentó un informe en el que reveló que en marzo hubo una escasez de 36,9 % de medicamentos para la diabetes en Venezuela, una diferencia de 1,1 % con respecto a febrero, que registró una cifra de 35,8 %.

En este boletín, Convite también hizo seguimiento de la disponibilidad de medicinas para hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas. Resaltó que en 71,6 % de las farmacias visitadas contaban con estos fármacos.

Leer más  Instituto Childlight: Venezuela ocupa el tercer lugar con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

“Marzo culmina con un indicador de escasez general de 28,4 %. En al menos dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados no se encontraron tratamientos para las seis causas de mortalidad incluidas en el estudio”, destacó la ONG en el documento.

Convite también apuntó que las ciudades con mayor escasez para poder combatir la diabetes, hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas son San Fernando de Apure y el Área Metropolitana de Caracas.

No obstante, San Fernando de Apure (55,8 %) y Área Metropolitana de Caracas (38,9 %) fueron las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas comprometido para tratar convulsiones, depresión, infecciones respiratorias, diabetes e hipertensión”, reveló el estudio publicado el martes 16 de abril en el sitio web de la ONG.

Pese a la ausencia de determinados fármacos, los resultados se mantienen favorables en términos de abastecimiento”, añadió el reporte de Convite.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

Comportamiento por ciudades capitales

La ciudad que presentó mayores dificultades en el acceso a medicamentos para combatir las convulsiones (80,8 %), depresión (66,4 %), hipertensión (39,0 %)  y diabetes (63,8 %) es San Fernando de Apure.

Por su parte, Ciudad Bolívar es la segunda capital que más desabastecimiento tiene de fármacos para la diabetes, con un 55,3 %; para la hipertensión, con un 33,7 %; y para la diarrea, con 35,1 % de escasez en marzo.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

Por otro lado, el Área Metropolitana de Caracas encabeza la lista de ciudades con mayor porcentaje de desabastecimiento de medicinas para la depresión, con un 43,8 %. Mientras que Barquisimeto es la capital venezolana con más dificultad para acceder a medicamentos contra las infecciones respiratorias agudas, 52,6 % de escasez.

Convite reportó una escasez de medicamentos de más del 20 % durante mayo de 2023
Foto: Unsplash

Mejora en el mercado farmacéutico

De acuerdo a cifras suministradas recientemente a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano en general registró un crecimiento del 48,4 % en febrero, si se compara con el mismo mes de 2023.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial

Según Cifar, en los dos primeros meses de este año el mercado creció un 51,9 % con respecto a enero y febrero de 2023, al pasar de 29,06 millones a 44,16 millones de medicamentos disponibles en el mercado interno.

El presidente de Cifar, Tito López, declaró a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado farmacéutico “mucho más robusto” y con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas