• Denunciaron clausura de hoteles donde se alojó María Corina Machado; migrantes interceptados por México se triplicaron entre enero y marzo de 2024; ascienden a 57 los muertos por las inundaciones en Brasil; Rusia incluyó al presidente de Ucrania en su lista de buscados | Foto principal: EFE

Este sábado 4 de mayo, usuarios en redes sociales denunciaron que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró el hotel El Paseo de Maracaibo, estado Zulia.

En el panorama internacional, las autoridades de Brasil informaron que las muertes por las inundaciones en el país ascendieron a 57.

La migración en situación irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre de 2024 hasta casi 360 mil personas. De esta cifra, uno de cada cuatro provienen de Venezuela.

El gobierno del presidente ruso Vladímir Putin incluyó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la lista de búsqueda y captura de Rusia.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 4 de mayo:

1. Denunciaron clausura de hoteles donde se alojó María Corina Machado 

Este sábado 4 de mayo, usuarios en redes sociales denunciaron que el Seniat clausuró el hotel El Paseo de Maracaibo, estado Zulia.

El periodista Jhorman Cruz informó que la medida se produjo luego de que el equipo de la líder opositora María Corina Machado se alojara en el lugar.

“Esto ocurre luego que equipos de María Corina y políticos nacionales se quedaran allí en su visita al Zulia. El cierre es de 30 días”, detalló en X (antes Twitter).

El viernes 3 de mayo, el Seniat ya había clausurado el  hotel Urumaco en Coro, estado Falcón, en donde también se alojó Machado.

Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado
Foto: @Jhormancruz1 | Twitter

2. Migrantes interceptados por México se triplicaron entre enero y marzo de 2024 

La migración en situación irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre de 2024 hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359.697 “personas en situación migratoria irregular” entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199,68 % frente a las 120.029 del mismo periodo en 2023, según revelaron las estadísticas disponibles este sábado 4 de mayo de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89.718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, lo que equivale al 24,94 %.

Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México
EFE/Luis Torres

3. Ascienden a 57 los muertos por las inundaciones en Brasil

Las muertes provocadas por las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil subieron a 57, una cifra que sigue creciendo desde hace cuatro días, de acuerdo con un informe divulgado por las autoridades brasileñas este sábado 4 de mayo.

Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 56 muertos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se registró otro fallecimiento, según la agencia de noticias EFE.

A ello se suman 67 personas desaparecidas y decenas de miles de desalojados, de los cuales 8.296 se encuentran en refugios públicos y 24.666 en casas de familiares y amigos en Rio Grande do Sul.

Las autoridades rescataron más de 8 mil personas, algunas de ellas encaramadas a los tejados de sus casas, en helicóptero o barco en medio del peor desastre natural de la historia de la región, según las autoridades brasileñas.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de mayo
EFE/ Renan Mattos

4. Rusia incluyó al presidente de Ucrania en su lista de buscados

Rusia declaró este sábado 4 de mayo en busca y captura al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano figura en la lista del Ministerio del Interior de Rusia de personas en busca y captura, reseñó la agencia de noticias EFE.

Zelenski, señaló la cartera, es buscado en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania calificó como una muestra de “desesperación” por parte de Moscú esta medida. Por otro lado, recordaron que la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el dictador ruso, Vladímir Putin, es ejecutable en 123 países.

Qué temas abordarán los países de la Unión Europea en la cumbre de Granada
EFE/ Miguel Angel Molina

5. El actor Kevin Spacey negó nuevas acusaciones sobre abusos sexuales contra hombres

El actor estadounidense Kevin Spacey negó este sábado 4 de mayo nuevas acusaciones de comportamiento inapropiado con hombres que aparecen en un documental que emitirá el Canal 4 de la televisión británica. Spacey fue absuelto en 2023 en el Reino Unido de una serie de delitos sexuales.

El actor dijo en una entrevista con el antiguo presentador del canal GB News Dan Wootton, de la que se hacen eco este sábado los medios, que no se quedará callado ante nuevas críticas, antes de que el documental sea difundido en dos partes el 6 y 7 de mayo, según la agencia de noticias EFE.

El documental, titulado Spacey Unmasked (Spacey desenmascarado), presenta testimonios de hombres sobre eventos que dicen que tuvieron lugar entre 1976 y 2013, y se relacionan con lo que describen como comportamiento sexual no deseado de Spacey, informan los medios.

Jurado de Londres declaró "no culpable" a Kevin Spacey de delitos sexuales
EFE/EPA/ANDY RAIN

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas