-- Publicidad --
  • En el operativo las autoridades incautaron un arma de fuego, una escopeta tipo rifle, equipos celulares, autopartes, municiones y drogas | Foto principal: Perú21

La Policía Nacional de Perú (PNP) informó sobre la captura de 11 ciudadanos venezolanos que eran miembros de una banda delictiva llamada “La camorra del delito”, que se dedicaba a robar y extorsionar en el distrito Los Olivos, al norte de Lima.

Según el jefe de Seguridad Ciudadana de esa localidad, William Valladares, el cabecilla de este grupo fue identificado como Ramón Jesús Barrios García, de 33 años de edad. El sujeto también era conocido con el alias de el Gordo y fue puesto a las órdenes de las autoridades.

Los cuerpos policiales incautaron un arma de fuego, una escopeta tipo rifle, equipos celulares, autopartes, municiones y drogas. La base de operaciones de esta banda era un taller mecánico llamado Repuestos Briseña, ubicado en la avenida Dominicos, en el sector de San Martín de Porres.

Rescataron a 5 venezolanas de una red de explotación sexual en Perú
Policía Nacional de Perú

De acuerdo con información de las autoridades peruanas, los implicados presuntamente se dedicaban al robo agravado con arma de fuego, raqueteo, extorsión y explotación sexual.

-- Publicidad --

El coronel William Valladares añadió que en el taller también encontraron 11 motocicletas sin placas reportadas como robadas, por lo que se presume que estos vehículos habrían sido utilizados en las actividades criminales del grupo.

“Se ha encontrado en su poder un arma de fuego, una escopeta tipo rifle, municiones, drogas, equipos celulares, autopartes de vehículos. Y estos han sido conducidos a la central de la Dirincri en la avenida España, conjuntamente con 11 vehículos lineales que al parecer utilizaban para realizar sus actividades ilegales, ya que los delatan los videos que recogió la policía en un trabajo investigativo”, detalló Valladares el 17 de mayo.

El jefe de Seguridad Ciudadana de Los Olivos (Perú), William Valladares. Foto: Captura de YouTube
Foto: Captura de YouTube

Capturado el delincuente venezolano alias El diablo

El 25 de abril de 2024, la policía de Perú detuvo en el distrito de La Molina (Lima) a Romys Enrique Vásquez Hernández, de 37 años de edad, un ciudadano venezolano conocido con el alias de El diablo y quien era el cabecilla de la banda denominada Anti Tren de Aragua.

Vásquez estuvo preso por nueve años en Venezuela y se trasladó a Perú debido a las órdenes de captura que pesaban sobre él. El sujeto había sido parte del Tren de Aragua, pero tras separarse de este grupo decidió formar su propia organización criminal.

Él ingresó al país de manera ilegal desde noviembre del año 2021, luego de que estuvo internado en el penal de Santa Ana por el delito de homicidio allá en Venezuela. Se dedicaba al sicariato y a otras actividades criminales. Entendemos que era parte de la banda criminal La Piedrita, en Caracas”, dijo el coronel de la Policía Nacional de Perú, Jorge Carpio.

Otra banda desarticulada en Lima

El 12 de enero de 2024, la Policía Nacional de Perú capturó a dos ciudadanos venezolanos que intentaron robar una farmacia en el distrito de Comas, en Lima (Perú). El coronel Antonio La Madrid, jefe de la división norte 2 de la policía peruana, dio los detalles del operativo.

“Estos delincuentes estaban raqueteando en esta moto de color rojo por diversas artéreas (viales) de la jurisdicción de Comas. Momentos antes de su captura estos criminales ya le había arrebatado sus pertenencias a dos personas de sexo femenino, y cuando vieron la presencia policial ellos se dierona la fuga. (…) Sin embargo, haciendo el ‘plan cerco’ se logró dar la captura de estos sujetos”, declaró La Madrid a RPP.

Perú declaró dos provincias en estado de emergencia por 60 días ante altos índices de criminalidad
Foto: Canal N

El coronel también reveló los nombres de los capturados, quienes formaban parte de la banda Los chamos del Álamo y estaban en posesión de un arma de fuego. Los detenidos ya tenían antecedentes en los reportes de las autoridades peruanas.

“Estos miembros de esta banda delincuencial responden al nombre de Jorman Alejandro Morales Araujo, de 20 años de edad, y Juan Carlos Alcalá Franco, de 23 años de edad. Ellos registran en la base de datos de la policía unas denuncias por violencia física y otros delitos”, sostuvo el coronel Antonio La Madrid.

Noticias relacionadas