-- Publicidad --

Es falso. El gobierno del Reino Unido no ha alertado que los jóvenes vacunados contra el covid-19 “están muriendo en cantidades sin precedentes”, como aseguran varias publicaciones compartidas en las redes sociales en español e inglés. 

El mensaje falso asegura que los jóvenes que recibieron la vacuna tienen cuatro veces más probabilidades de morir que los que no se vacunaron. 

Sin embargo, no existen registros de que las autoridades británicas hayan emitido dicha alerta sobre los vacunados. El texto, publicado en una página con historial desinformativo, se basa en conclusiones incompletas de un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés).

-- Publicidad --
Borrador automático

El origen de la noticia falsa

Las publicaciones en redes sociales comparten la captura de un artículo del sitio web The People’s Voice, el cual está calificado por el Instituto Poynter (dedicado a la verificación de hechos) como “uno de los desinformadores más infames de Internet”.

El artículo indica, basándose en datos sobre la tasa de mortalidad de los jóvenes vacunados de la ONS, que las personas de 18 a 39 años que recibieron cuatro dosis de la vacuna contra el covid-19 tuvieron un 318 % más de probabilidades de morir que quienes no recibieron las inyecciones de enero a mayo de 2023. 

También señala que quienes recibieron una dosis de vacuna tienen una tasa de mortalidad mayor que la de los no vacunados. Sin embargo, The People’s Voice no hace mención del estado de salud previo de los pacientes que se tomaron en cuenta para la data de la ONS. 

“La cuarta dosis de la vacuna fue dirigida a un sector de la población muy específico: los clínicamente vulnerables. (Es por ello por lo que) las tasas de mortalidad de este grupo no son directamente comparables con las de otras dosis de la vacuna y deben interpretarse con cautela”, aclaró la ONS al portal Newtral.es.

La ONS precisó que los datos de los vacunados y no vacunados en el Reino Unido muestran una disminución en la tasa de mortalidad entre los jóvenes que recibieron dos o tres dosis, así como en la población de edad avanzada vacunada. Estos aspectos se omitieron en los mensajes falsos de alerta que se hicieron virales.

Anabel Forte, vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioestadística, dijo a Maldita.es que en todos los grupos de edad los no vacunados tenían tasas similares de mortalidad en 2023 que los vacunados, siendo generalmente menor la tasa de mortalidad entre los vacunados.