Es falso. En las redes sociales se viralizó un video en el que supuestamente se muestra a un mosquito marcado con un número de serie. Algunos usuarios indicaron que el insecto fue alterado genéticamente y liberado por una empresa respaldada por el magnate Bill Gates. 

En el audiovisual se observa a un insecto con marcas oscuras en su cuerpo que aparentan ser el número 38. “Aparecen mosquitos con número de serie. ¿Con qué intención piensas tú que están apareciendo este tipo de mosquitos?”, alerta una voz en off en un video en la red social TikTok que tiene más de 51 millones de visualizaciones y más de 3 millones de reacciones.

No obstante, varios expertos determinaron que el insecto que se observa en el video no es un mosquito y que se trata de un tipo de pulgón, un pequeño insecto que succiona savia. Además, no se consiguió relación entre las fundaciones de Bill Gates y este insecto.

¿Un video muestra a un mosquito con número de serie fabricado por Bill Gates?

El insecto del video es un pulgón, no un mosquito

Algunas agencias de noticias y portales de verificación desmintieron la fake news. Una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió determinar que el video no es reciente y que circula desde al menos 2022. 

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

El audiovisual se publicó en una cuenta de youtube el 28 de septiembre de 2022 atribuyendo su localización a Croacia. “Mosquito encontrado en Croacia con número de serie/laboratorio en su espalda”, señala el titular en inglés. Sin embargo, pocos días después fue desmentido por el portal informativo France 24

Johanna Villenave-Chasset  y Benoît Gilles, especialistas franceses en entomología (estudio del insecto), indicaron al observador de France 24 que el insecto del video no es un mosquito por dos principales razones: porque los mosquitos no tienen dos pares de alas (como se ve en el video), sino una, y porque tampoco son de color verde.

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento

Johanna Villenave-Chasset aseguró al canal que el insecto es realmente un pulgón. En este sentido, indicó que por las características sería de la especie Euceraphis betulae. 

Por su parte, el doctor Floyd Shockley, gerente de colecciones del Departamento de Entomología del Museo Nacional Smithsonian de Historia Nacional explicó a Reuters que el insecto que se muestra en el audiovisual es un Euceraphis punctipennis, un tipo de áfido o pulgón.

Esta especie es bien conocida por llevar a menudo 2 áreas pigmentadas de color oscuro en la superficie dorsal del abdomen que se asemeja a los números en la forma alada adulta. Normalmente se parece más a un ‘18’, pero en algunos casos de pigmentación adicional puede parecer un ‘38’, como se observa en el video”, añadió Shockley.

En varios portales se consiguieron imágenes del insecto Euceraphis punctipennis en el que se observa que sus manchas naturales en parte de su cuerpo se asemejan a números. 

Leer más  Un estudio reveló cómo una galaxia moldeó su estructura por el paso repetido de otra
¿Un video muestra a un mosquito con número de serie fabricado por Bill Gates?

Existen proyectos Bill Gates con mosquitos, no con pulgones

“Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente. Mosquitos con números de serie, el maldito Bill Gates”, son algunos de los textos que acompañan el video con información falsa. 

Aunque no se encontró relación entre las fundaciones del magnate Bill Gates y los experimentos con pulgones, el empresario sí financia un proyecto denominado World Mosquito Program, el cual busca prevenir enfermedades que se transmiten a través de mosquitos, como el dengue y la malaria.

La Fundación Bill y Melinda Gates, fundada por el empresario estadounidense y su exesposa Melinda French, es uno de los financiadores del proyecto. De acuerdo con su página web oficial, este programa usa el método Wolbachia (que es una bacteria) que se caracteriza por ser “segura, natural, efectiva y no modificada genéticamente”. 

El World Mosquito Program indica que sus proyectos operan en al menos 14 países, entre ellos Brasil y Colombia, y que sus “mosquitos portadores de la Wolbachia han llegado a 11 millones de personas”.

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

Por otra parte,  en junio de 2022 la agencia Associated Press (AP) informó que la empresa de biotecnología Oxitec, situada en Estados Unidos, liberó mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente modificados en Florida para combatir enfermedades. A pesar que la compañía negó que ese trabajo contó con financiamiento de la Fundación, el medio reportó que el ente de Bill Gates apoyaba el proyecto de Oxitec, como se muestra en su sitio web

El portal informativo DW reseñó que la modificación genética de los mosquitos realizada por esta empresa recibió cuestionamientos por parte de medioambientalistas y científicos.

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) señala que la liberación de mosquitos genéticamente modificados está autorizada en Texas y Florida, Estados Unidos.