Es falso. El gobierno panameño no ha anunciado el cierre de los accesos a la selva del Darién para agosto de 2023. Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, anunció el 24 de agosto que es una medida que se está evaluando, por lo que no se trata de una decisión oficial.  

En redes sociales, principalmente en la plataforma TikTok, se ha viralizado la supuesta noticia del cierre del paso a la selva del Darién, lo que impedirá que migrantes transiten por esta zona en su camino para llegar a Estados Unidos. 

La cuenta Dairen TV publicó un video que tituló: “Panamá anuncia el cierre total de la selva del Darién”. En la grabación se menciona que es una medida “contundente” para frenar el flujo migratorio. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún anuncio oficial por parte de las autoridades panameñas que refiera dicha decisión. Se trata de un contenido engañoso. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
¿El gobierno de Panamá ordenó el cierre de la selva del Darién? 
Foto: Captura de pantalla

Lo cierto 

Empresa alemana causa polémica al ofrece un tour de aventura en la selva del Darién
Foto: EFE

El 24 de agosto, el ministro Juan Manuel Pino afirmó en una rueda de prensa que, debido a los impactos que ha generado la migración por este corredor selvático, una comisión de seis instituciones panameñas viajará hasta la frontera (entre Panamá y Colombia) para evaluar la situación.

De acuerdo con cifras de Migración Panamá, desde enero hasta agosto de 2023 se ha contabilizado el ingreso de 307 mil personas en la selva del Darién. 

En ese sentido, la decisión de valorar el posible cierre de este paso migratorio es debido a la falta de cooperación internacional para frenar los impactos del ingreso de mujeres, niños y familias que deciden adentrarse a este corredor exponiéndose a la delincuencia, la violencia y enfermedades.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva porque cuando llegan acá (Panamá) vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá”, dijo Pino.

Las autoridades panameñas estiman que un posible cierre de la selva del Darién podría efectuarse en septiembre de 2023. El ministro panameño señaló que el cierre es necesario para proteger a los migrantes y evitar que sigan poniendo su vida en riesgo.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Un desafío para el gobierno panameño 

7.874 venezolanos han cruzado la selva de Darién en lo que va de 2023
Foto: EFE

El cierre de la selva del Darién es un desafío para el gobierno panameño. La posibilidad de la clausura de los accesos ha sido criticada por organizaciones humanitarias que consideran que esta medida solo aumentará el sufrimiento de los migrantes.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) indican, de acuerdo con reportes, que las autoridades pueden empeorar la situación migratoria al crear restricciones. Por lo tanto, sostienen que el gobierno de Panamá debe encontrar una manera de gestionar la migración “de manera segura y humana”.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 200.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de año. La mayoría de ellos son venezolanos, haitianos y africanos. Estos migrantes buscan llegar a Estados Unidos y Canadá para adquirir mejores oportunidades económicas y de seguridad.