Es falso. Luis Ratti, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), compartió un supuesto video de María Corina Machado y aseguró que la candidata del partido Vente Venezuela se encontraba bajo los efectos de la droga. Sin embargo, se trata de un material audiovisual alterado con inteligencia artificial.

“Me preocupa esta imagen en las redes. Parece que usa fentanilo, como que pasó por Los Ángeles o Philadelphia primero”, se lee en el tuit publicado el 1° de agosto.

https://twitter.com/rattipresidente/status/1686366933279440896?s=20

Ratti también aseguró en otro tuit que estaba “preocupado” por la salud mental de la líder opositora. Además, afirmó que el video lo encontró en Instagram en la cuenta En Paralelo.

“Me preocupa la situación psiquiátrica de esta señora. Deben hacer una evaluación psiquiátrica y una prueba antidoping urgente a los aspirantes políticos”, agregó en otra publicación.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
¿Es real el video de María Corina Machado que compartió Luis Ratti?

Ratti, quien busca postularse como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2024, ha expresado su desacuerdo con las elecciones primarias de la oposición.

El candidato del PAN interpuso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional para que el ente judicial suspenda el proceso electoral que se realizará el 22 de octubre y donde se escogerá al candidato de la oposición.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de julio
EFE/ Miguel Gutiérrez

Lo verdadero

El supuesto video compartido por Ratti en Twitter en realidad es un audiovisual de María Corina Machado que data de 2018, cuando la atacó un grupo de afectos al oficialismo mientras realizaba un recorrido por la ciudad de Upata, estado Bolívar.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La cuenta de Twitter de Vente Venezuela publicó un video ese mismo año que muestra a Machado denunciando el ataque y sin mostrar los supuestos efectos de estupefacientes mencionados por Ratti.

La organización no gubernamental (ONG) Cazadores de Fake News buscó una captura de imagen del video y pudo confirmar que se trató de una foto manipulada con inteligencia artificial.

De acuerdo con la ONG, el video se hizo a partir de Reimagine, una aplicación que anima fotografías para convertirlas en video. Esta herramienta forma parte de MyHeritage.com, una web que permite a los usuarios elaborar su árbol genealógico con el objetivo de conectarlo con posibles familiares.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Tras realizar una búsqueda en Instagram de los usuarios @enparalelo y @enparalelovzla_oficial, el equipo de El Diario pudo constatar que no está publicado el supuesto video que muestra “desorientada” a María Corina Machado como afirmó Ratti.

¿Es real el video de María Corina Machado que compartió Luis Ratti?
¿Es real el video de María Corina Machado que compartió Luis Ratti?

Recientes ataques contra María Corina Machado

Este no es el primer ataque que se registra contra María Corina Machado. El 15 de julio de 2023, personas afines al oficialismo sabotearon una actividad de campaña de la candidata de Vente Venezuela en el sector Baloa de Petare, municipio Sucre (Miranda). Un grupo, con pancartas y tambores, hostigó a los seguidores de la opositora y activistas de su partido, quienes habían llegado antes para preparar la logística del evento.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Machado tenía planeado hacer un recorrido por Barrio Unión, sin embargo, al verla los atacantes tomaron una actitud mucho más violenta. En los videos difundidos en redes sociales, se aprecia cómo gritaban e intentaban agredir físicamente a la dirigente, mientras sus seguidores trataban de protegerla. Finalmente, la actividad se suspendió y Machado se retiró en su vehículo.

Es el segundo día consecutivo que una actividad de Machado es interrumpida por ataques de grupos chavistas. El 14 de julio realizó un recorrido por el estado Vargas, cuando un grupo de personas, vestidas de rojo, bloqueó el paso de su caravana y les lanzó objetos en Catia la Mar.

Presidente de Paraguay alertó sobre las restricciones políticas en Venezuela
EFE/ Miguel Gutierrez