Es falso. La cuenta de Instagram @vivoporvenezuela publicó un video en sus redes sociales sobre unas supuestas declaraciones de la locutora Verónica Gómez, mejor conocida como La Vero Gómez, asegurando que no le haría publicidad en las primarias a los candidatos Henrique Capriles y María Corina Machado.

De acuerdo con la publicación del 22 de septiembre, las supuestas declaraciones de la locutora ocurrieron en su programa Fuera de Forma de La Mega cuando el micrófono quedó abierto por error.

“No le voy a hacer publicidad a nadie en las primarias (…) Yo no voy a estar haciendo publicidad para que vayan a votar. No voy a perder mi domingo yendo a votar”, se escucha en el audio del video.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Cazadores de Fake News explicó que el video se publicó simultáneamente a través de varios portales de noticias falsas en Instagram:

@vivoporvenezuela: 12:53 pm 

@informativocriollo: 12:53 pm 

@todoscontigovenezuela: 12:54 pm  

@eldiariovenezuela: 12:54 pm

Lo verdadero

La Vero Gómez desmintió la noticia a través de sus historias en su cuenta de Instagram el 22 de septiembre y pidió no caer en fake news (noticias falsas, en inglés).

“Si han hecho hablar a Messi en perfecto inglés fluido gracias a la inteligencia artificial, piensen en todo lo que pueden hacer. Qué chévere que haya gente tan talentosa imitando, para cuando necesite un doble ya sé que están por allí”, agregó.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Hasta el momento, la locutora no ha expresado su opinión sobre el proceso de las primarias opositoras en sus redes sociales. Tampoco ha mencionado si va a participar en las elecciones.

La fábrica de desinformación que tiene cuatro años activa

Cazadores de Fake News afirmó que existe una red de desinformación que opera desde 2019 y agrupa varias cuentas de Instagram que difunden noticias falsas como el video de La Vero Gómez. Una de ellas fue la supuesta llegada del covid-19 a Venezuela en febrero de 2020, cuando el primer caso reportado en el país fue en marzo de 2020.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Las cuentas de ‘La Fábrica’ son origen recurrente de bulos, desinformación y propaganda, que en ocasiones permea a otras redes sociales y se hace viral”, aseguró la ONG en su investigación publicada en marzo de 2023.

De acuerdo con Cazadores de Fake News, las siguientes cuentas forman parte de este plan de desinformación:

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

-@VeneNewsToday (ID: 1355770473): con 27 nombres de usuario previos, entre ellos @58Turismo y @LaNoticiaDeVzla. Tiene más de 58 mil seguidores.

-@LaNoticiaTuya (ID: 5646951525): con 10 nombres de usuario previos como @VzlaInformacion y @LaLupaVe. Más de 64 mil seguidores.

– @ElObservadorVe (ID: 3118816757): con 7 nombres previos, no identificados. Más de 373 mil seguidores.

-@VivoPorVenezuela (ID: 10446015054): con 7 nombres previos, no identificados. Más de 128 mil seguidores.

-@AraguaLucha (ID: 5413330422), más de 211 mil seguidores.

-@TodosContigoVenezuela (ID: 15479999557), más de 423 mil seguidores.

¿La Vero Gómez dijo que no le hará publicidad a los candidatos opositores de las primarias?