Es falso. Recientemente se publicó en redes sociales, especialmente en YouTube, un video con los supuestos requisitos para participar en las elecciones primarias de la oposición, pautadas para el 22 de octubre, donde se pide el pago de 5 dólares por votante.

¿Quienes deseen participar en las primarias de la oposición deben pagar 5 dólares?

Sin embargo, la información fue desmentida el 6 de septiembre por la Comisión Nacional de Primarias (CNP) a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Este video no fue creado por el equipo de la CNP. Es falso, se hacen pasar por la organización con un mensaje de recaudación no avalado por el ente rector de la primaria. No se haga eco de estos mensajes ni caigas en engaños”, se lee en la publicación del organismo.

Anuncio falso

La CNP alertó que el anuncio falso aparece como publicidad paga en YouTube en Venezuela.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La publicidad tiene una duración de 14 segundos y enumera los supuestos pasos a seguir para que las personas con intención de voto puedan participar en los comicios.

El video sugiere a los electores ubicar su centro de votación más cercano; llevar la cédula de identidad laminada, vencida o vigente; y, como tercer requisito, asegura que se debe hacer un pago de cinco dólares en efectivo, pago móvil o tarjeta de débito.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El material audiovisual utiliza la identidad gráfica de la CNP, la tipografía, los colores y el logo de la organización.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de febrero
Foto: EFE

Lo verdadero

A pesar de que la CNP desmintió que se deba pagar un monto por participar en las primarias, la oposición sí anunció el 11 de agosto una rifa para financiar los comicios en los que se elegirá al representante de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Se trata del Sorteo Internacional Venezuela Gana y está organizado por venezolanos en el extranjero en conjunto con la CNP y cada ticket tiene un precio de 5 dólares.

“Sección Internacional busca incentivar la participación de todos los ciudadanos dentro y fuera del país, este es un mecanismo que ayudará a cubrir los costos de las elecciones primarias del 22 de octubre. Esta campaña no persigue fines lucrativo”, se lee en la página web del organismo.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La venta de los boletos de la rifa se hará hasta el 2 de octubre y el sorteo se realizará el 7 de octubre, 15 días antes de las elecciones primarias, a las 6:00 pm (hora de Venezuela).

Entre los premios a repartir hay televisores, teléfonos celulares, computadoras, tabletas inteligentes y viajes a varios destinos turísticos de Venezuela.

Oposición lanzó rifa para financiar las primarias: ¿cuánto cuesta el boleto y cuáles son los premios?
Foto: Comisión Nacional de Primarias