Es falso. Una cadena de WhatsApp advierte sobre un supuesto riesgo de hackeo para los usuarios que descarguen fotos del terremoto de Marruecos. Sin embargo, esta información no es verdadera. 

“Van a subir unas fotos del terremoto de Marruecos por WhatsApp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. No lo abran. También lo dijeron por TV”, dice el mensaje falso que circula a través de la aplicación de mensajería instantánea. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La desinformación es similar a otros mensajes falsos que han sido verificados por medios en Latinoamérica. El portal Maldita.es reseña que la cadena cada cierto tiempo vuelve a circular en WhatsApp y lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo. El medio de comunicación también destaca que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya aclaró que este tipo de mensaje “suele ser un bulo”.

Borrador automático

¿Qué es un bulo?

Un bulo, también conocido como una fake news, es una información falsa que se difunde de manera deliberada con el propósito de engañar o manipular a la gente.

Fake news sobre los bonos de la patria

El equipo de El Diario también detectó un mensaje similar que viene rodando en WhatsApp en septiembre de 2023. A continuación el texto falso: 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

“Van a subir unas fotos del incremento de los bonos del Sistema Patria  por WhatsApp. El archivo se llama ‘Juntos por el pueblo’. No lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. No lo abran. También lo dijeron por TV”.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Al igual que el texto anterior, se trata de un bulo que solo fue modificado con asuntos de interés para la población en Venezuela con el objetivo de crear preocupación.

Mensajes similares han circulado al menos desde 2018 

En 2018, Maldita.es desmintió un contenido que aseguraba que unas fotos del pico de Orizaba (en México), vulneraban la seguridad del usuario y provocaban un hackeo en 10 segundos.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En 2020, el medio Chequeado de Argentina verificó una desinformación viral similar que sostenía que los usuarios que descargaran una información sobre la curva de casos de covid-19 sufrían un hackeo en sus celulares. 

En ese momento, Claudio Caracciolo, jefe de ciberseguridad de ElevenPaths, aclaró para Chequeado que si una aplicación compromete el teléfono lo hará de manera automática, por lo tanto, consideró que la premisa de lo de los “10 segundos no tendría sentido”.