Es falso. En redes sociales se difundió recientemente un video en el que una mujer utiliza un microscopio estudiantil para supuestamente “demostrar” que hay éxodo de grafeno en la vacuna antigripal trivalente. Sin embargo, expertos aseguraron que el inmunizante no contiene ese nanomaterial en su composición. 

“La vacuna para la gripe está también contaminada y la gente, antes de ponersela, tiene que pensarlo dos veces porque se está introduciendo en el organismo óxido de grafeno”, indicó la mujer que se presenta en el audiovisual como Liliana Zelada Ruck. 

El video tiene más de 30.000 reproducciones en una de las publicaciones en Facebook. No obstante, la misma red social la censuró debido a que está catalogada como información falsa. 

¿Las vacunas antigripales trivalentes contienen óxido de grafeno?

Las vacunas no contienen óxido de grafeno

La agencia de noticias AFP reseñó que el grafeno y el óxido de grafeno se definen como nanomateriales basados en carbono que tienen múltiples aplicaciones. Desde 2021, se ha especulado en redes sociales que este componente supuestamente está presente en las vacunas contra el covid-19.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Al realizar una búsqueda en Google del nombre de la autora del video, se consiguió que se trata de una odontóloga con residencia en Bolivia. 

En el audiovisual, Zelada no da detalles del nombre o el fabricante del vial cuyo contenido coloca bajo el microscopio; no obstante, el envase es similar al de la vacuna gripal trivalente Butantan, la cual se distribuye en Bolivia como parte de una campaña contra la gripe llevada a cabo en 2023.

De acuerdo con AFP, esta vacuna genera respuestas inmunitarias contra tres variantes del virus de la gripe: H1N1, la cepa B y H3N2, y está conformada por antígenos inactivados de estos virus. En su composición no hay mención del grafeno o sus derivados.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Las autoridades sanitarias de Bolivia recomiendan que los niños reciban la vacuna antigripal en dos dosis, primero de 6 a 11 meses de edad y luego una segunda dosis entre los 12 y 23 meses de edad. También aconsejan la vacunación anual de las poblaciones de riesgo, sin embargo, su uso no es obligatorio. 

El grafeno no se puede observar en microscopios convencionales

La AFP identificó, a través de una búsqueda inversa de imágenes, que Zelada usó un microscopio óptico de la marca Starware que, según el fabricante, es “ideal para estudio y pequeños desarrollos”.

Omar Troncoso, investigador de Polímeros y Materiales Compuestos en la Pontificia Universidad Católica de Perú, explicó para la agencia de noticias que el grafeno y los materiales de esa familia “no se pueden observar bajo microscopios ópticos porque sus dimensiones son muy reducidas”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Daniel Bórquez, bioquímico y doctor en Ciencias, precisó que el nanomaterial tiene un tamaño de 200 nanómetros, una unidad de longitud que corresponde a una millonésima parte de un milímetro. En este sentido, detalló que los microscopios comunes solo permiten distinguir objetos que tengan como mínimo una quinta parte de un milímetro.

Por su parte, Leila Ascáriz, técnica de laboratorio del Servicio Gallego de Salud (Sergas), explicó a AFP que lo que Zelada ve en el microscopio son los denominados “artefactos”, que son alteraciones indeseadas en la muestra, debido a un mal manejo y procesamiento de esta. 

“(Un artefacto) es algo que no pertenece a la propia muestra, sino que viene de la manipulación deficiente de esta o de una contaminación por el entorno”, detalló.

Seguridad de las vacunas

La AFP reseñó que algunos usuarios que compartieron el video en otros idiomas relacionaron el vial empleado por Zelada con la vacuna antigripal trivalente utilizada en Chile, que es la Influvac.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Vivian Luchsinger, viróloga y profesora del doctorado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, explicó a AFP que desde el año 2002 se recomienda vacunar contra la gripe a niños entre 6 y 23 meses en Estados Unidos y, en Chile, desde hace más de 15 años. 

Las vacunas aprobadas para su uso son seguras y para su aprobación se revisa la información obtenida en diversos estudios que incluyen distintas etapas como la preclínica, con estudios in vitro en células y en animales”, agregó. 

Daniel Bórquez sostuvo que se han realizado una veintena de estudios clínicos que “sustentan la seguridad y eficacia de esta vacuna, en niños de 6 meses a adultos de más de 60 años”.