Es falso. El gobierno de Nicolás Maduro no ha anunciado recientemente un ajuste en el salario mínimo, como señala un video compartido en redes sociales en el que el mandatario habla de aumentó del ingreso mensual a 4.500 bolívares. 

El audiovisual es real pero no reciente. Se trata de un aumento que realizó el gobierno de Maduro en noviembre del año 2018, cuando incrementó un 150 % el ingreso mensual debido a la devaluación de la moneda. 

Actualmente, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, equivalente a 3,57 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), desde marzo de 2022. 

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Hasta el momento, el único aumento que se ha realizado es el del denominado ingreso mínimo integral que desde el 1° de febrero suma un total de 100 dólares. Se realizó el ajuste del bono de “Guerra Económica” a 60 dólares y el cestaticket se ubicó en 40 dólares indexado.

¿Maduro anunció un incremento del 150 % del salario mínimo en marzo de 2024?

Detalles de la noticia falsa

En el video de las declaraciones que brindó Nicolás Maduro en noviembre de 2018 y que se compartió en redes sociales como si fuera actual, se escucha una voz en off femenina que informa que “se trata del sexto ajuste del año al cumplirse 100 días del plan de reformas económicas que no han logrado contener la desbocada inflación”.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Al realizar una búsqueda en YouTube con parte del enunciado, se encontró que el video pertenece a la agencia de noticias AFP, donde se puede escuchar la misma voz femenina que informa los hechos. 

En ese entonces, la medida se produjo tres meses después de un aumento salarial de 3.400 %, combinado con una reconversión monetaria que restó cinco ceros a la moneda debido a la devaluación.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Otras noticias falsas

No es la primera vez que se difunden fake news sobre el aumento del salario mínimo. El equipo de El Diario ha desmentido varias cadenas falsas que mencionaban un supuesto ajuste del ingreso mensual. 

En enero de 2024, circuló la captura de un tuit supuestamente publicado por Nicolás Maduro en el que informa que por decreto se publicará en Gaceta Oficial el aumento del salario mínimo a 50 dólares mensuales para empleados públicos y jubilados.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Sin embargo, se corroboró que la información no era oficial. Fue publicada por una cuenta de parodia identificada como Nicolás Maduro Moros Presidente PARODY (@Nicolasnomaduro).

Anteriormente, se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp una cadena que aseguraba que, mediante la Gaceta Oficial N° 6.691, Nicolás Maduro aprobó un supuesto aumento salarial a 450 bolívares mensuales.

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha propuesto ni anunciado ningún ajuste en el salario mínimo.

Noticias relacionadas