Es falso. En redes sociales circuló la captura de un tuit supuestamente publicado por Nicolás Maduro en el que informa que por decreto se publicará en Gaceta Oficial el aumento del salario mínimo a 50 dólares mensuales para empleados públicos y jubilados.

Sin embargo, la información no es oficial. Fue publicada por una cuenta de parodia identificada como Nicolás Maduro Moros Presidente PARODY (@Nicolasnomaduro). 

Hasta el momento, el régimen de Maduro no ha anunciado un aumento del salario mínimo, el cual actualmente se ubica en 130 bolívares, equivalente a 3,61 dólares (de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del 2 de marzo de 2023). 

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Otras noticias falsas

En febrero de 2023, en la plataforma de mensajería WhatsApp se difundió una cadena que señalaba que supuestamente el salario mínimo del país aumentaría a 780 bolívares, equivalente a 32,03 dólares (de acuerdo con la tasa oficial de ese entonces) a partir del 15 de marzo. 

En ese momento, se pudo corroborar que no existían declaraciones sobre un aumento salarial por parte del Consejo de Vicepresidentes Sectoriales ni del ex vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, a quienes el mensaje señalaba como “fuente”.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La cadena falsa también menciona que supuestamente el “cesta ticket socialista” aumentaría a 230 bolívares y el “Bono especial de transporte para los trabajadores y trabajadoras” quedaría en 180 bolívares.

El grupo de Facebook de pensionados del IVSS alertó sobre la noticia falsa.“Hoy 28 de febrero circula en las redes sociales una información falsa sobre un supuesto aumento de salario para el 15 de marzo”, señaló Pierino Atria Vargas, administrador de la página.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Lo verdadero sobre el salario mínimo

El último aumento del salario mínimo se realizó el 15 de marzo de 2022, cuando el ingreso mensual pasó de 7 a 130 bolívares. En ese entonces, el monto equivalía a 29,68 dólares, sin embargo, la depreciación del bolívar lo redujo a menos de 4 dólares, monto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

Debido a los bajos ingresos, en el país se han desatado una serie de protestas de diferentes gremios que exigen un aumento salarial y que se cumplan las reivindicaciones laborales.

El 9 de enero de 2024, docentes, junto a trabajadores públicos y jubilados, protestaron frente al Ministerio Público, en el centro de Caracas, para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales tras la reanudación del periodo escolar este 2024.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) registró un total de 3.185 protestas de docentes durante el periodo escolar 2022-2023, en las que se exigieron “salarios dignos”.

Noticias relacionadas