Es falso. Un mensaje que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp señala que supuestamente el salario mínimo del país aumentará a 780 bolívares, equivalente a 32,03 dólares (de acuerdo con la tasa del día oficial) a partir del 15 de marzo de 2023.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no ha anunciado un ajuste del salario mínimo, el cual actualmente se ubica en 130 bolívares. Se pudo corroborar que no existen declaraciones sobre un aumento salarial por parte del Consejo de Vicepresidentes Sectoriales ni del vicepresidente Sectorial de Economía, Tarek El Aissami, a quienes el mensaje señala como “fuente”.

La cadena falsa también asegura que supuestamente el “cesta ticket socialista” aumentaría a 230 bolívares y el “Bono especial de transporte para los trabajadores y trabajadoras” quedaría en 180 bolívares. Además, menciona un “bono de salud” para los pensionados de 110 bolívares. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Borrador automático

El mensaje falso también describe que se ajustará al 100 % todos los bonos del Sistema Patria. Sin embargo, la plataforma no ha informado sobre un aumento de esa cantidad. La actualización de los montos de los subsidios de protección social de marzo de 2023 muestra un incremento de entre 5 y 20 bolívares, mucho menor al señalado en la cadena. 

Alerta en redes sociales

El grupo de Facebook de pensionados del IVSS alertó sobre la noticia falsa que comenzó a difundirse recientemente. “Hoy 28 de febrero circula en las redes sociales una información falsa sobre un supuesto aumento de salario para el 15 de marzo”, señaló Pierino Atria Vargas, administrador de la página.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

En la imagen compartida en la publicación se recomienda a los usuarios evitar difundir rumores.

¿El Ejecutivo nacional aumentó el salario mínimo a 780 bolívares a partir del 15 de marzo de 2023?

Lo verdadero sobre el salario mínimo

El 15 de marzo de 2022, el salario aumentó de 7 a 130 bolívares. En ese entonces, el monto equivalía a 29,68 dólares, sin embargo, la depreciación del bolívar lo redujo a 5,33 dólares, monto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

Debido a los bajos ingresos, en el país se han desatado una serie de protestas de diferentes gremios que exigen un aumento salarial y que se cumplan las reivindicaciones laborales. 

El 30 de enero, se llevó a cabo la tercera sesión del Foro de Diálogo Social, la cual reúne a empresas privadas, organizaciones sindicales y autoridades del gobierno, con la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para debatir sobre el aumento salarial.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El encuentro cerró sin acuerdos sobre un posible aumento salarial. En un comunicado, la Confederación General de Trabajadores, la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente y la Confederación de Trabajadores de Venezuela denunciaron que el régimen se negó a fijar una fecha o monto para aumentar el sueldo mínimo de los trabajadores.

“El gobierno no nos ha propuesto en el Foro de Diálogo Social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores”, señaló la misiva publicada en Twitter.

En la reunión, se acordó la instalación de dos mesas técnicas con trabajadores y empleadores que antes del 30 de abril se propone diseñar un método de fijación del salario mínimo como propuesta a Miraflores.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

De acuerdo a lo reseñado por Efecto Cocuyo, una de las propuestas de la central de trabajadores Alianza Sindical Independiente Venezuela (ASI), presente en el diálogo social tripartito, es un aumento progresivo del salario mínimo que arranque con 50 % del valor de la canasta alimentaria y luego tres ajustes en el año.