-- Publicidad --
  • El presunto responsable del maltrato era la pareja sentimental de la detenida 

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de una mujer de 28 años de edad por presuntamente permitir maltratos en contra de su hijo de 2 años de edad en el estado Bolívar. 

De acuerdo con las investigaciones, la detenida identificada como Jorgelis Herrera tenía conocimiento sobre el trato cruel que su pareja sentimental Víctor Ochoa, de 30 años de edad, le aplicaba a su hijo.

El arresto ocurrió en el sector La Frontera, parroquia Sección Capital Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

A través de experticias técnico-científicas y entrevistas a testigos se reveló que Ochoa maltrató físicamente al niño en múltiples oportunidades, mientras la madre no intervenía ni denunciaba la situación. 

-- Publicidad --

Rico agregó, en una publicación en su cuenta de Instagram, que Ochoa está siendo buscado por las autoridades para su detención, mientras que Herrera fue puesta a la orden del Ministerio Público. 

El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Diario La Calle

Casos anteriores de maltrato infantil

El 18 de marzo, el CICPC detuvo a una mujer por presunto maltrato infantil en la parroquia Antímano de Caracas.

La madre, identificada como Génesis Márquez, presuntamente le provocó golpes en el rostro a su hija, de 4 años de edad. 

La maestra de la niña interpuso una denuncia luego de que la estudiante presentara un golpe en el rostro, según informó Rico en Instagram.

De acuerdo con la investigación del CICPC, se determinó que las agresiones tuvieron lugar luego de que la niña arrojara unos objetos al piso mientras su madre limpiaba. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 107 del Ministerio Público.

¿Dónde denunciar un caso de maltrato infantil en Venezuela?
Foto: Pixabay

En enero, el cuerpo policial arrestó a una mujer, identificada como D.R., de 35 años de edad, por supuesto trato cruel contra su hijo de 11 años de edad.

El hecho ocurrió en el sector La Machaca, parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, según reseñó el Instagram de Rico. 

Los maltratos de la madre provocaron  significativos hematomas en las piernas y brazos del niño. Además, también recurría al maltrato psicológico, de acuerdo con la investigación policial.

Otro caso de trato cruel contra un infante se registró en febrero de 2024 en Apure. Funcionarios policiales detuvieron a una mujer por golpear a su hija de 6 años de edad. 

Rico detalló en sus redes sociales que la mujer le provocó varias quemaduras en el brazo con un cigarrillo a la niña. La mujer alegaba que su hija tenía preferencia por su progenitor y no por ella.

El operativo de detención contra E.M., de 25 años de edad, se realizó en el sector Mata Cabo de la parroquia Urdaneta, municipio Páez.

CICPC capturó a dos personas por hurto de cablesn el Metro de Caracas
Foto: Minci

Prevención del maltrato infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años de edad (al menos 300 millones en el mundo) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.

“El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”, precisa la OMS en su página web.

La OMS destaca que para prevenir los casos de maltrato a los niños se requiere un enfoque multisectorial que aborde los factores de riesgo:

– Brindar apoyo a padres y cuidadores con sesiones de información y capacitación. 

– Aumentar la matriculación escolar y que en los recintos educativos se aporten herramientas a los niños sobre el abuso.

– Crear programas de prevención de maltrato y abuso.

– Generar un entorno sin violencia en las escuelas. 

– Aplicar y cumplir las leyes relacionadas con los derechos de los niños.

– Establecer servicios de respuesta y apoyo ante casos de maltrato infantil.

Noticias relacionadas