-- Publicidad --
  • Los investigadores determinaron que la depresión, autolesiones y consumo de estupefacientes tienen relación con haber sufrido abuso en la niñez 

Investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, realizaron un estudio para demostrar la relación entre enfermedades mentales y el maltrato infantil.

Los resultados, publicados en la revista especializada JAMA el 8 de mayo, revelaron que un 40 % de los problemas de salud mental son causados por abuso sufrido en la niñez.

Los autores de la investigación lograron sus conclusiones luego de aplicar métodos analíticos en información de más de 24 mil pacientes de bases de datos sobre la salud mental en Australia. 

Los datos recopilados encontraron un vínculo entre afecciones como ansiedad, depresión, consumo de alcohol y drogas, autolesiones e intentos de suicidio con el maltrato infantil. 

-- Publicidad --
Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

“Los resultados son devastadores y son un llamado urgente a invertir en prevención, no solo brindando apoyo individual a los niños y las familias, sino políticas más amplias para reducir el estrés que experimentan. Las inversiones para abordar el maltrato infantil tienen el potencial de evitar millones de casos de trastornos mentales”, explicó Lucinda Grummitt, directora del estudio.

¿Dónde denunciar un caso de maltrato infantil en Venezuela?
Foto: Pixabay

La investigación también detalla que el maltrato infantil abarca diversas formas, como el abuso físico, sexual, emocional y la negligencia familiar.

Otros datos del estudio

En el estudio, basado en datos de pacientes australianos con afecciones de salud mental, se reveló que el maltrato infantil ocasiona: 

– 41 % de intentos de suicidio.

– 35 % de casos de autolesiones.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

– 21 % de depresión. 

Ante estos resultados, los investigadores hicieron un llamado urgente a abordar el maltrato infantil como una prioridad de salud pública en el mundo.

Los autores del estudio también señalaron que si se hubiera evitado el maltrato infantil en Australia durante 2023 se habría podido evitar miles de muertes, debido a que en ese país el suicidio es la primera causa de fallecimientos en la población joven.

Cecodap instó a los padres y representantes a estar alerta ante el abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

En una investigación anterior, mencionada por los autores del estudio, se comprobó que un 53,8 % de los australianos sufrió maltrato infantil, por lo que la Grummit aconsejó en las conclusiones que el Estado aplique políticas efectivas, programas de concienciación y apoyo a las familias para prevenir el desarrollo de enfermedades mentales en la adultez.

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

“Las políticas para aliviar el estrés que experimentan las familias, como la licencia parental remunerada, el cuidado infantil asequible, el apoyo a los ingresos y las garantías para que los padres tengan acceso a tratamiento y apoyo para su propia salud mental, podrían marcar una gran diferencia para los niños”, agregó la directora del estudio.

Incidencia del maltrato infantil en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años de edad (al menos 300 millones en el mundo) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.

“El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”, precisa la OMS en su página web.

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?
Maltrato Infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Foto: Pixabay.

La OMS destaca que para prevenir los casos de maltrato a los niños se requiere un enfoque multisectorial que aborde los factores de riesgo:

– Brindar apoyo a padres y cuidadores con sesiones de información y capacitación. 

– Aumentar la matriculación escolar y que en los recintos educativos se aporten herramientas a los niños sobre el abuso.

– Crear programas de prevención de maltrato y abuso.

– Generar un entorno sin violencia en las escuelas. 

– Aplicar y cumplir las leyes relacionadas con los derechos de los niños.

– Establecer servicios de respuesta y apoyo ante casos de maltrato infantil.

Noticias relacionadas