• El especialista Gilberto Aldana explicó la relevancia de desmontar los mitos que existen sobre pedir ayuda psicológica

Cada 10 de octubre se celebra El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Texto publicado originalmente el 26 de junio de 2023.

La importancia de la salud mental ha ganado visibilidad en los últimos años, casi tanto como la salud física. Sin embargo, el acceso a ella no es tan fácil como salir a correr o preparar un platillo saludable con ingredientes balanceados.

El concepto de “salud” comprende un grupo de tres factores que deben estar en condiciones de aceptables a óptimas para que el paciente tenga un estado de bienestar, estas son: el estado físico, mental y social, según la Organización Mundial de la Salud.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Ante esto, decenas de instituciones y organizaciones no gubernamentales en Venezuela han abierto canales de comunicación gratuitos para atender y ayudar a personas con recursos económicos limitados a contar con salud mental.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha brindado apoyo psicológico gratuito desde 2017; sin embargo, debido al aumento de solicitudes de ayuda a causa del encierro como medida contra el covid-19, creó en 2020 el programa Psicólogos Voluntarios.

La OPS contabilizó para marzo de 2023 que el sistema de apoyo emocional de Psicólogos Voluntarios atendió telefónicamente 4.755 pacientes entre Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Guatemala, Perú y Ecuador.

Actualmente, y debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, costear un terapeuta privado puede acarrear un gasto mensual que oscila entre los $50 y $160, dependiendo del precio de la consulta y la frecuencia con la que se vea al especialista.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Ayuda psicológica gratuita

Para pedir ayuda psicológica gratuita en Venezuela puede contactar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico a las siguientes instituciones:

-Federación de Psicólogos de Venezuela: brinda primeros auxilios psicológicos de forma anónima y confidencial de viernes a domingo, entre las 8:00 am hasta las 8:00 pm. La organización creó un programa llamado Línea de Ayuda Psicológica (LAPSI).

Los números de teléfono son (0212)416-31-18 y (0414)534-29-32, el correo electrónico redes.fpv.org@gmail.com y a través de sus redes sociales @fpv_ve y@fpv_vzla.

-Sociedad Venezolana de Psiquiatría: ofrece ayuda psicoemocional a través de mensajes de texto a WhatsApp con atención de lunes a domingo desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

El número de contacto es (0426)519-66-18.

-Psicólogos sin Fronteras: dan apoyo psicosocial a personas en crisis o que atraviesan procesos de duelo.

Puede contactar con ellos por el número de teléfono (0424)292-56-04, el correo electrónico psfvenezuela@gmail.com o en Instagram @psfvenezuela y en Twitter @Acompdolor

-Fundación Rehabilitarte: cuenta con ayuda psicológica para niños, niñas, adolescentes y adultos de lunes a sábado. Los teléfonos varían dependiendo del día de la atención.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Lunes y martes: (0424)627-04-39
Miércoles a viernes: (0414)961.03.11
Sábado: (0424)607.78.65

O través del correo electrónico: fundacionrehabilitarte@gmail.com

-Cecodap: ayuda de forma gratuita a gestionar las crisis de niños, niñas, adolescentes o familiares de menores de edad abusados.

Puede contactar con la organización por teléfono o vía WhatsApp a través de (0414)269-68-23 y (0424)284-23-59. También en sus redes sociales @Cecodap o su página web www.cecodap.org

-Por nosotras: la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) ofrece ayuda psicológica a pacientes víctimas de abuso sexual de martes a sábado de 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Los números de contacto son: (0424)165-97-42 y (0212)414-51-14.

Pedir ayuda psicológica no significa tener un trastorno mental

El especialista Gilberto Aldana, jefe del servicio de Psicología del Hospital José María Vargas, en Caracas, explicó en una entrevista para El Diario sobre la importancia de desmontar los mitos que existen sobre pedir ayuda psicológica.

En la medida en que nosotros como sociedad le quitemos la connotación negativa a pedir ayuda para tener salud mental, tendremos un resguardo de nuestra propia dimensión psicológica”, aseguró Aldana.

De acuerdo con el psicólogo, la normalización de la salud mental, como una fuente de bienestar para la salud general del individuo, conllevará a una concientización y relación de la persona con su entorno.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
¿A dónde acudir si necesita ayuda gratuita para cuidar su salud mental?
Foto: Freepik

Aldana aseguró que uno de los indicativos para empezar a buscar ayuda psicológica está relacionado con episodios de tristeza intensa, nerviosismo constante, insomnio, problemas de índole sexual, dificultad para concentrarse o déficit de habilidades sociales.

“Cuando sentimos que nuestro bienestar psicológico está perdido y que el malestar no cesa, es un indicador de que debemos buscar terapia psicológica”, señaló el experto.

Para concluir, el jefe del servicio de Psicología del Hospital José María Varga insistió en la importancia de acudir a un especialista certificado y colegiado con el número de la Federación de psicólogos de Venezuela.

Noticias relacionadas