• Aplicaciones como Instagram, TikTok, Snapchat y Pinterest cuentan con funciones que van desde líneas de ayuda con personal calificado en salud mental e información y actividades diseñadas para lidiar con momentos de ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas

Las redes sociales han sido blanco de críticas por su impacto negativo en la salud mental de las personas que utilizan las plataformas; sin embargo, también han implementado herramientas de apoyo para los usuarios que padecen ansiedad, depresión u otro trastorno, y requieran apoyo. 

Algunos estudios han demostrado el efecto perjudicial que tienen en adolescentes las plataformas, especialmente Instagram. The Wall Street Journal tuvo acceso a una investigación de Facebook, que asegura que Instagram es una red social especialmente dañina para los jóvenes. 

Karina Newton, representante de Instagram, respondió alegando que a pesar de reconocer los efectos negativos que ha generado la aplicación, también hay varios aspectos positivos que no se mencionaron en el artículo. Asegura que la publicación del WSJ tiene un enfoque limitado y negativo. Asimismo, agregó que la directiva de la empresa está trabajando para mejorar estas repercusiones. 

Previamente se conocieron los resultados de “Status of Mind”, un informe de la Royal Society for Public Health (Reino Unido), que realizó una encuesta en el año 2017 enfocada en las redes sociales que son perjudiciales para jóvenes entre 14 y 24 años. Instagram encabezó la lista, seguido por Facebook, Twitter y Snapchat.

Sin embargo, la empresa cuenta con una función de apoyo emocional para usuarios que lo requieran. La persona que lo necesite solo debe escribir en la barra palabras como ansiedad, depresión o incluso suidicio, de acuerdo con la situación que está atravesando.

Cuando el usuario escribe alguna de esas palabras, la aplicación despliega el siguiente mensaje: “¿Podemos ayudarte? Ocultamos las publicaciones con el hashtag #ansiedad para proteger a nuestra comunidad de contenido que podría incitar a comportamientos que pueden causar daños e incluso llevar a la muerte”. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Las redes sociales que ofrecen herramientas de apoyo para la salud mental
Captura de pantalla

Al seleccionar la opción de “obtener ayuda” la aplicación ofrece tres funciones de apoyo. La primera es “Habla con un amigo”, la cual le envía un mensaje a alguno de los contactos o puede llamar a alguien de confianza. La segunda es “Habla con un voluntario de una línea de ayuda”, en la que el usuario puede contactar a una persona calificada que puede ayudar en ese momento. La última opción es la de “Encuentra formas de sentirte mejor”, en donde la aplicación brinda algunos consejos que ayudaron a otras personas cuando pasaban por la misma situación.

Las redes sociales que ofrecen herramientas de apoyo para la salud mental

Herramientas de TikTok

El 14 de septiembre de 2021, la plataforma TikTok lanzó nuevos recursos para apoyar en el bienestar mental de sus usuarios. La plataforma desarrolló guías de apoyo enfocadas en  temas como “señales de estar pasando dificultades”, “pasos para crear una conexión” y consejos sobre la alimentación y las preocupaciones corporales. 

El objetivo de TikTok es que la plataforma se convierta en un espacio de apoyo mutuo y seguro, donde los usuarios puedan compartir sus experiencias. 

“Estamos orgullosos de que nuestra plataforma se haya convertido en un lugar donde las personas pueden compartir sus experiencias personales con bienestar mental, encontrar una comunidad y apoyarse mutuamente, y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de mantener a TikTok como un espacio seguro para estas importantes conversaciones”, dijo Tara Wadhwa, directora de política estadounidense de TikTok, en el anuncio del 14 de septiembre.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Las guías fueron desarrolladas con el apoyo de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Crisis Text Line, Live For Mañana, Samaritanos de Singapur y Samaritanos de Reino Unido, dice el comunicado de la aplicación. También ofrece consejos para ayudar a los usuarios a relacionarse de manera responsable con alguien que pueda estar atravesando por una situación difícil relacionada con su salud mental.

“Nos preocupamos profundamente por nuestra comunidad y siempre buscamos nuevas formas en las que podamos nutrir su bienestar. Es por eso que estamos tomando medidas adicionales para facilitar que las personas encuentren recursos cuando los necesiten en TikTok.

Las redes sociales que ofrecen herramientas de apoyo para la salud mental
Foto: Cortesía

 Si bien no permitimos contenido que promueva, glorifique o normalice el suicidio, las autolesiones o los trastornos alimentarios, apoyamos a las personas que eligen compartir sus experiencias para crear conciencia, ayudar a otras personas que podrían estar luchando y encontrar apoyo en nuestra comunidad”, dice parte del anuncio de la red social. 

Cuando un usuario escribe en el buscador una palabra relacionada con un trastorno alimenticio, la aplicación proporciona herramientas sugeridas y ofrece recursos informativos adecuados.

Esta guía fue elaborada con la asesoría de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA), el Centro Nacional de Información sobre Trastornos de la Alimentación, la Fundación Butterfly y Bodywhys.

Snapchat y su herramienta de apoyo

La red social Snapchat también ofrece apoyo a los usuarios que estén atravesando por una crisis emocional o mental. La herramienta se llama Here For You y está diseñada para ofrecer recursos de ayuda de expertos en salud mental. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Cuando el usuario escribe palabras como ansiedad, depresión, estrés o pensamientos suicidas, arroja recursos de apoyo para lidiar con una situación de este tipo. 

Las redes sociales que ofrecen herramientas de apoyo para la salud mental
Foto: Cortesía

La herramienta inició en marzo de 2020 para ayudar a las personas que se sientan especialmente ansiosas o deprimidas por la pandemia del coronavirus. 

“Here For You fue informado por estudios que muestran que conectarse con amigos, ya sea en persona o en línea, es a menudo la mejor defensa contra los sentimientos de soledad y ansiedad”, dijo un portavoz de Snapchat en un correo electrónico a The Verge.

Pinterest ofrece actividades de ayuda

Desde el año 2019 la aplicación Pinterest cuenta con actividades de bienestar emocional para ayudar a que los usuarios lidien con la ansiedad, tristeza o estrés.

Estas acciones fueron creadas junto con Brainstorm, Stanford Lab for Mental Health Innovation , Vibrant Emotional Health y National Suicide Prevention Lifeline. Los usuarios deben completar una serie de tareas cuando se sienten ansiosos, tristes o estresados, que incluyen respiración profunda y autocompasión y otros ejercicios.

Las redes sociales que ofrecen herramientas de apoyo para la salud mental
Cortesia

“La gente viene a Pinterest para descubrir ideas, inspirarse y centrarse en sí mismos, sus intereses, su futuro. Una de las principales formas en que se encuentra la inspiración es a través de la búsqueda. Pero sabemos que la vida no siempre es tan inspiradora y las cosas en Internet tampoco lo son”, dijo Annie Ta, gerente de productos de Pinterest.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Salud mental durante la pandemia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que en América Latina y el Caribe el 15% de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años viven con un trastorno mental diagnosticado. Esta cifra es superior al promedio mundial, que oscila el 13%. 

Los datos señalan que la ansiedad y la depresión representan la mitad de los trastornos mentales de adolescentes de la región. Además, una encuesta realizada por UReport afirma que 27% de los adolescentes sintió ansiedad durante la pandemia por covid-19. 

La pandemia no solo afectó la salud mental de los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la humanidad debe prepararse para un trauma mental como resultado del confinamiento.

“Eso significa un trauma masivo, que está más allá de toda proporción, incluso más grande de lo que experimentó el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Los países tienen que verlo como tal y prepararse para eso, y la OMS apoyará de todas las formas posibles para abordar la salud mental”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en junio de 2020. 

Las herramientas suministradas por las plataformas de redes sociales en beneficio de la salud mental son de carácter informativo y no sustituyen el apoyo que un especialista puede brindar. Es importante que la salud mental sea un tema al cual se le preste atención y a eso apuntan varias aplicaciones a pesar de las críticas y estudios sobre su efectos en los usuarios.

Noticias relacionadas