• El estudio indicó que este factor incide en su mayoría en los usuario más jóvenes 

Investigadores de la Universidad de Boston, Estados Unidos, publicaron recientemente un estudio en el revelaron cómo las redes sociales influyen en el deseo de realizarse operaciones estéticas.

La investigación menciona cómo el tiempo que las personas dedican a estas aplicaciones podría influir en la búsqueda de cambios estéticos, en un intento por asemejarse a la versión que pueden crear a través de las plataformas.

Este fenómeno es conocido como “dismorfia de Snapchat” y fue identificado en el año 2019 por Tijion Esho,un médico británico conocido por realizar procedimientos cosméticos.

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

El nombre hace referencia a cómo el uso excesivo de filtros y ediciones de fotografías en redes sociales puede distorsionar la percepción que tiene una persona sobre su propia imagen, condición que puede influir en la búsqueda de cambios físicos reales que correspondan con esas versiones editadas. 

La mujer que sobrevivió a una mala praxis de una cirugía plástica: “Todos pensaron que moriría”

La investigación

Los investigadores de la Universidad de Boston analizaron el comportamiento de los usuarios que dedican tiempo a seguir a celebridades y a consumir contenido visual altamente editado y filtrado en estas plataformas.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Los resultados arrojaron que este grupo de usuarios puede ser vulnerable a la insatisfacción corporal, lo que puede generar una mayor tendencia de considerar o realizar alguna cirugía estética.

El estudio también reveló que el uso extendido de los tapabocas durante la pandemia por covid-19 podría estar relacionado con un aumento en la demanda de operaciones de estética. Sin embargo, el impacto de las redes sociales tiene una conexión más significativa en ello, según la.invest investigación. 

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos
Investigación reveló la relación entre las redes sociales y las cirugías plásticas

El impacto en el autoestima 

La investigación explica cómo la autoestima y la imagen corporal están siendo impactadas en la “era digital”. 

Ratifica que los usuarios más jóvenes son quienes más pasan tiempo conectados a estas plataformas, lo que los hace más expuestos a contenidos que pasan por procesos de edición.

Además, muestra una preocupación sobre cómo la idealización de la apariencia física, influenciada en muchas oportunidades por figuras públicas y celebridades en redes sociales, puede impactar en la salud mental y la “autoaceptación”.

Leer más  Activaron plan de contingencia por la temporada de lluvias en Venezuela

Los investigadores proponen en el estudio a que tanto los usuarios como a profesionales de salud mental reflexiones sobre esta situación se de cómo puede influir en decisiones que afecten de manera significativa la vida de las personas.

Enfatizaron la necesidad de desarrollar una “relación más saludable” con estas plataformas, además de que promuevan el cultivo de una autoestima basada en las cualidades y habilidades de cada persona y no solo en el aspecto estético. 

Noticias relacionadas