• Mucho estrés, problemas para crear vínculos, imaginar escenarios negativos y problemas para manejar las emociones son algunos de los motivos más frecuentes de consulta psicológica 

La salud mental es un tema al que cada vez se le da más importancia y la psicoterapia ha logrado derribar algunos estigmas. La pandemia y el aislamiento social fueron algunos de los precursores para que se perdiera el prejuicio de ir al psicólogo o al psiquiatra porque incluso muchas personas empezaron a hacer terapia por Internet

Si bien los especialistas en salud mental consideran que el proceso terapéutico no debe de tener un detonante grave, lo más común es que el paciente llegue a consulta para abordar un problema que puede limitarlo en su cotidianidad. En Venezuela, la economía puede ser una limitante para empezar o continuar con ese proceso, debido a que el costo de vida ya es elevado en contraste con los ingresos promedio de los venezolanos. 

Los precios de las consultas de salud mental pueden variar en Venezuela de acuerdo con el tipo de consulta, el lugar donde está ubicado el consultorio y el tipo de organización que ofrezca estos servicios, es decir,  si es un consultorio privado o de alguna asociación civil. 

En general, las consultas psicológicas privadas rondan entre los $35 y los $60, tanto en Caracas como en el interior del país. Algunos psicólogos ofrecen el servicio de consulta a domicilio, pero los honorarios del especialista pueden ascender hasta los $120 si debe recorrer una distancia larga. 

Otros servicios como la terapia de pareja cuestan entre $50 y $70 en promedio, mientras que la mayoría de las consultas de psicoterapia infantil rondan los $40. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
¿Cuánto cuesta ir al psicólogo o al psiquiatra en Venezuela?

Cuando el paciente es referido o busca por sí mismo atención en psiquiatría se puede encontrar con precios por consulta que van desde los $50 hasta los $70. No obstante, si el especialista considera necesario el uso de psicofármacos esto eleva los costos para el paciente. 

Espacios especializados en salud mental como el Gravity Center (Caracas) manejan tarifas que van desde los $60 por consulta. El centro de Terapias del Neurodesarrollo (Caracas) ofrece citas desde los $40 y el Centro Médico Guerra Méndez (Carabobo) tiene consultas a partir de los $35. 

Con respecto al servicio que ofrecen algunas asociaciones civiles, se pueden encontrar consultas psicológicas a menor precio. Esto, en algunos casos, implica madrugar para obtener un cupo o ingresar a una lista de espera para ser atendido. 

El servicio de psicólogos sin fronteras ofrece sesiones de terapia a bajo costo. El precio de la consulta ronda entre $10 y $15, pero el paciente debe llamar al servicio y esperar que su caso sea canalizado. La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) ofrece consultas psicológicas desde los $20. 

Foto: Pixabay

¿Cuándo es necesario acudir a terapia?

Para Jacmar Guzmán, psicóloga clínica, cualquier momento es adecuado para asistir a psicoterapia. Explicó que este proceso explora cosas como problemas cotidianos, traumas, fobias, manejo de las emociones, autoestima y autocuidado. 

Pese a esto, mencionó que hay algunas señales o síntomas que pueden indicar que es necesaria la intervención de un especialista en salud mental. 

Si hablamos de síntomas muy específicos, es importante acudir cuando la persona presenta situaciones en las que tiene mucho estrés y siente que eso lo está sobrepasando”, dijo la especialista en entrevista para El Diario. 

El aislamiento social y la dificultad para salir de casa por problemas para relacionarse con otras personas también pueden ser indicativos importantes. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Agregó que otro síntoma a tomar en cuenta es la incapacidad de manejar las emociones en momentos de frustración y estrés. Especialmente cuando hay mucho llanto en estas situaciones. 

Tener miedos constantes e irracionales también debe ser una señal de alerta. Alegó que esto es mucho más grave cuando ese miedo comienza a ser un obstáculo para realizar las tareas de la vida diaria. 

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo o al psiquiatra en Venezuela?
Foto: Pixabay

Motivos más frecuentes de consulta 

La psicóloga detalló que actualmente hay cuatro temas que se han convertido en los motivos más frecuentes de terapia en su consultorio. El primero de ellos son las crisis o ataques de ansiedad. 

“El paciente que llega con crisis de ansiedad manifiesta mucho miedo por no saber lo que está afrontando y miedo a lo que puede esperar del futuro. Esta persona no sabe cómo manejarse con lo que está viviendo y muchas veces crea escenarios tratando de encontrar una respuesta pero suelen ser escenarios muy negativos”, detalló Guzmán. 

La especialista mencionó como segundo motivo de consulta la dificultad para crear vínculos y relacionarse con otras personas. Destacó que luego de la pandemia muchos pacientes comenzaron a manifestar problemas de motivación para salir de casa y miedo a establecer relaciones cara a cara. 

El tercer motivo de consulta más común son los miedos y consecuencias vinculadas con la migración. La incertidumbre de lo que pueda pasar, el miedo a ser víctima de algún delito, la imposibilidad de relacionarse en el nuevo país y el duelo de dejar todo lo que ya conoce en su ciudad de origen son algunos de los temas que se abordan con estos pacientes. 

El tema de conseguir trabajo es común en las personas que emigran, porque piensan cosas como que no les van a dar empleo por ser extranjero, que tienen que sacar muchos papeles que no podrán conseguir, luego piensan que tendrán que devolverse a su país y todos sus pensamientos van direccionados a lo negativo”.

El último motivo más frecuente de consulta son los procesos o cuadros depresivos. La especialista comentó que en la mayoría de los casos los pacientes llegan a terapia por consejo y acompañado de un tercero que nota cambios en la persona como mucha tristeza, aislamiento, alteraciones en la alimentación y el sueño. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril
¿Cuánto cuesta ir al psicólogo o al psiquiatra en Venezuela?

“Muy pocos pacientes están totalmente conscientes de los procesos depresivos. Se manifiestan porque la persona está en un tema de aislamiento, deja de hacer las actividades diarias, hay una desmotivación muy marcada y, por lo general, los familiares son los que lo detectan y los llevan a terapia. Cuesta un poco más manejar estos casos porque la persona no identifica en sí misma lo que tiene, sino que niega ese proceso”, explicó la psicóloga. 

Tiempos en la terapia

Guzmán explicó que para empezar para abordar algún proceso depresivo o de ansiedad mayor se busca que las sesiones de terapia sean seguidas, aproximadamente dos veces a la semana. 

A medida que el proceso terapéutico avanza y si se obtienen buenos resultados las citas se pueden espaciar una vez a la semana y a largo plazo pautarse cada 15 días o una vez al mes. La especialista aclaró que esto varía con las necesidades de cada paciente.

Motivos de consulta con un psicólogo infantil

Skeilly Castellano, psicoterapeuta infantil, indicó que puede haber muchas señales por las que un niño o adolescente requiere terapia psicológica. Destacó que entre las más importantes están los cambios repentinos en las conductas. 

Terrores nocturnos, retrasos en el desarrollo y pérdida del control de esfínteres. También cambios bruscos en su entorno como mudanzas, cambios de colegio, separación de los padres y la pérdida de un familiar son motivos para acudir a consulta”, dijo Castellano.

La psicóloga explicó que la mayoría de las citas de psicología infantil vienen referidas de los colegios. Los docentes sugieren acudir a un especialista cuando notan comportamientos irregulares, bajo rendimiento académico, dificultades para interactuar con otros niños, aislamiento social, agresividad o problemas para prestar atención. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Foto referencial: Pixabay

La experta aclaró que los padres, por su parte, buscan ayuda con un psicólogo infantil cuando hay comportamientos recurrentes que son difíciles de controlar como cuidadores. 

“Conductas desafiantes, dificultades para el seguimiento de instrucciones, que los niños sean demasiado irritables, demasiados difíciles de controlar, siempre quieren estar haciendo lo que ellos quieren y no quieren acceder a cambiar de actividades. Ese tipo de cosas que pueda traer como problemas en la casa son la segunda referencia más frecuente”, agregó. 

La psicóloga indicó que una vez que se comienza el proceso terapéutico el experto evalúa las conductas y reacciones del niño, pero también requiere del acompañamiento constante de los padres y cuidadores para que los beneficios sean duraderos.

Noticias relacionadas