• La organización no gubernamental alertó que continúa el “aumento de casos de dengue” en la capital de Venezuela, donde se han llevado a cabo trabajos de “fumigación y de abatización”. Foto principal: EFE

En Caracas se computaron 332 casos de dengue entre el 17 y el 23 de septiembre, un incremento del 37 % respecto a la semana anterior, cuando se registraron 242. Así lo informó este martes 10 de octubre la organización no gubernamental (ONG) venezolana Monitor Salud.

A través de la red social Instagram, la organización no gubernamental alertó que continúa el “aumento de casos de dengue” en la capital de Venezuela, donde se han llevado a cabo trabajos de “fumigación y de abatización”.

De esta manera, desde principios de año hasta entonces, la ONG computa un total de 1.306 casos de dengue en Caracas.

Vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre 6 y 16 años de edad en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el lunes 2 de octubre.

Medidas contra el dengue en Caracas

El régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo operativos de fumigación contra el mosquito transmisor de esta enfermedad, a través de la implementación del plan denominado “Pícale adelante al dengue”. Con este también instan a los ciudadanos a “tapar los recipientes” que contengan agua, “eliminar basura acumulada” y aplicar “repelentes en las áreas del cuerpo descubiertas”, según el Ministerio de Salud.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

La cartera de Estado señaló recientemente que también se realizan “jornadas de termonebulización en canchas, iglesias, consultorios, hospitales” y otros espacios, además de “programas de capacitación del equipo de salud para el diagnóstico, notificación y manejo” de supuestos casos de dengue.

OMS advirtió sobre un posible brote de dengue en Europa luego de ola de calor
Foto: Pixabay.es

Casos de dengue en Venezuela

Venezuela registró 11.409 casos de dengue en 2022, lo que supone un aumento del 93 % respecto al año anterior, según un reporte publicado en marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, en el cual se informaba de 18 defunciones por esta enfermedad.

Cómo prevenir el dengue y combatir sus síntomas

El dengue es una enfermedad viral endémica en Venezuela y en todos los países subtropicales en los que habita el mosquito aedes aegipty, también conocido como patas blancas. Sus síntomas son los siguientes:

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

– Fiebre de 39° C y 40° C de forma continua entre 4 y 5 días
– Dolor en el cuerpo, muscular o de las articulaciones
– Deshidratación
– Dolor de cabeza
– Vómitos
– Dolor en los ojos

La infectóloga María Eugenia Landaeta explicó para El Diario algunas medidas para prevenir esta enfermedad.

El primer paso para el control preventivo es evitar la acumulación de agua en materos, cauchos, recipientes de basura, piscinas abandonadas y fuentes apagadas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
OMS advirtió sobre un posible brote de dengue en Europa luego de ola de calor
Foto: iStock.com

Las personas deben tratar de mantener estos espacios secos por el mayor tiempo posible, ya que los mosquitos llegan a su forma adulta en aproximadamente tres días y en ese momento es que pueden propagar el virus del dengue. 

La especialista recomienda que posteriormente se utilice insecticida alrededor de las casas y en sitios oscuros. Asimismo, sugirió poner mosquiteros metálicos en las puertas y ventanas.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Otras medidas que se pueden tomar más personalmente es el uso de repelente, usar ropa de manga o bota larga, vestir de colores claros y evitar salir en horas con poca luz solar como el amanecer y el atardecer, porque son los momentos en que salen más mosquitos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas