• La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico adelantó que en los próximos meses se implementará el sistema contactless en el país | Foto principal: EFE

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), prevé que las aplicaciones de pago electrónico podrían desplazar el uso de los puntos de venta y el manejo de bolívares en efectivo en el país. 

El representante de Cavecom-E aseguró el jueves 25 de abril que la utilización del dinero digital y la herramienta del pago móvil han sido fundamentales para el crecimiento de la economía del país.

“En Venezuela ha habido una utilización importante del bolívar digital y esto desplazará al punto de venta a corto plazo. En los países mucho más desarrollados se ve poco efectivo circulante, la mayoría paga con dinero digital”, señaló Ujueta en una entrevista a Unión Radio.

Adelantó que en los próximos meses se implementará en el país la tecnología contactless, un sistema de pago sin contacto a través de radiofrecuencia. Esto permite al usuario o cliente pagar con tarjeta de débito o crédito, dispositivos móviles, brazaletes, pines o relojes inteligentes.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Para usarlo, el cliente debe configurar su cuenta con un monto límite para gastar, sin embargo, Ujueta no ofreció más detalles sobre este sistema.

Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Foto: BNC

Facturas digitales

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico también hizo referencia al sistema de facturación por compras hechas a través de Internet o aplicaciones digitales. 

Leer más  ¿Cuántos huracanes se prevén para la temporada de ciclones del Atlántico en 2024? 

Según Ujueta, la normativa 0032 que rige el comercio electrónico solo permite hacer facturas a comercios que facturen más de 10 mil compras al mes, que es aproximadamente el 10 % del total de las transacciones con pagos digitales en el país.

“Tenemos una gran evasión, una gran anarquía y buhonerismo digital. Aquí pierde el estado porque no percibe impuestos; el local o tienda pierde credibilidad; y también pierde el cliente porque no tiene cómo reclamar en caso de alguna falla o daño”, argumentó el experto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 23 de mayo
Sudeban: ¿qué hay detrás de la prohibición de los puntos de venta internacionales?
Foto: Paying by card

Registro de emprendimientos

Ante esto, Ujueta instó a los comerciantes a adherirse a la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, la cual exonera a los pequeños y medianos empresarios del pago de impuestos por dos años. Transcurrido este tiempo, el comercio obtendrá su registro mercantil. Actualmente, hay 700 mil emprendedores suscritos a este sistema.

Invito a la gente a que se inscriba, porque un registro tradicional cuesta aproximadamente entre 3 y 4 mil dólares”, destacó el representante de Cavecom-E.

Asimismo, aseguró que el 8 de febrero de 2024 entregaron un proyecto de ley que obliga a las empresas de delivery, logística, entre otras, a emitir facturas.

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

El delivery como fuente de ingreso

Ujueta resaltó que el sector delivery ha sido “fundamental” para el comercio electrónico. Detalló que desde la pandemia hasta la actualidad el comercio electrónico es el único que ha crecido “de forma exponencialmente” en Venezuela.

Sobre esto, Richard Ujueta destacó el sistema de entregas a través de los motorizados quienes, a su juicio, lograron paliar una crisis de desempleo en Venezuela.

“Lo que se estaba convirtiendo en un problema social, se convirtió en una oportunidad. La media de ingreso de un motorizado está entre los 400 y 600 dólares mensuales”, afirmó.

Noticias relacionadas